Graduada UTPL destaca en el campo de la bioingeniería

Ingeniería Química, una carrera con múltiples ventajas profesionales

La Ingeniería Química es una carrera con gran proyección profesional y oportunidades de formación académica a futuro que combina los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología, para desarrollar soluciones y servicios innovadores en diferentes campos, como la alimentación, energía y salud.

Con el avance tecnológico de los últimos años, se aceleró el desarrollo de nuevas disciplinas complementarias como la biotecnología, la bioingeniería y la biomedicina, cuyas aplicaciones han permitido desarrollar propuestas e iniciativas innovadoras en diferentes áreas con un impacto positivo para toda la sociedad.

Myriam Sotomayor Burneo, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que la profesión que eligió tiene muchas ventajas, tanto a nivel académico como profesional y destaca algunas de ellas:

• Amplio campo de acción: un ingeniero químico puede acceder a oportunidades en el sector alimenticio, petroquímico, cosmético, farmacéutico, ambiental, entre otros. Además, puede trabajar como consultor de empresas brindando servicios técnicos o redacción de proyectos.
  • Oferta laboral diversa: los profesionales de este campo pueden desempeñarse en casi todas las industrias; sin embargo, no están limitados solo al sector empresarial, también pueden trabajar en docencia, investigación, laboratorios y como verificadores de calidad.
  • Capacidad para emprender: los ingenieros químicos pueden emprender y enfocarse en resolver los requerimientos actuales de la población. La necesidad de innovar está ligada a esta profesión.

Myriam Sotomayor durante su visita al campus el viernes, 6 de agosto de 2021

En la actualidad, Myriam Sotomayor cursa sus estudios de doctorado en una reconocida universidad de Estados Unidos, donde se prepara en la especialidad biotecnología. Menciona que, gracias a la formación que recibió, ha logrado tener éxito profesional.

“UTPL me dio las herramientas, no solo para estudiar la carrera que me apasiona, también apoyó mi profesionalización en el idioma inglés, lo cual me ha permitido alcanzar mis metas”, expresó.

La carrera de Ingeniería Química de la UTPL forma a profesionales con una sólida base de investigación y creatividad. Esto se refleja en los logros académicos que ha alcanzado Myriam Sotomayor Burneo con varias de sus investigaciones, como el certamen “Galardones Nacionales 2017”, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el concurso nacional “Innova CEDIA-Wolfram 2017”, auspiciado por la Red Ecuatoriana de Investigación.

Además, la carrera cuenta con laboratorios y equipos de alta tecnología para el desarrollo de prácticas guiadas por su planta docente, que tiene título de cuarto nivel.

Decide ser más

Elige la Carrera de Ingeniería Química en la UTPL y conviértete en un profesional que realiza procesos químicos y biotecnológicos, orientando las operaciones unitarias a la transformación de la materia prima en productos o servicios innovadores. Conoce más sobre esta carrera en: www.utpl.edu.ec/carreras/quimica