Innovación y emprendimiento desde las aulas universitarias

Las ideas innovadoras generadas por estudiantes y el fomento del emprendimiento son aspectos cruciales para el desarrollo social, económico y tecnológico del país. En este sentido, el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL (PCyT UTPL) juega un papel fundamental en el impulso y la promoción de estos aspectos, pues implementa diversas estrategias que despiertan el espíritu de innovación en sus estudiantes desde las primeras etapas de su formación.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, comenta que la universidad trabaja en tres pilares: un plan de formación, a través de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento; una instancia para transformar las ideas en proyectos que lleguen al mercado con la incubadora Prendho; y el relacionamiento con las empresas y la gestión de la propiedad intelectual. “En todos estos pilares se trabaja directamente con los estudiantes para que sea posible desarrollar retos de innovación. Es decir, las empresas que están vinculadas directamente al Parque Científico y Tecnológico nos comparten sus necesidades que requieren soluciones innovadoras”, expresa Suárez.

Estas necesidades son transferidas a equipos de estudiantes que se organizan bajo la supervisión de un mentor o profesor para trabajar en un prototipo de solución al requerimiento de la empresa. La Cátedra de Innovación y Emprendimiento es fundamental para la formación de los estudiantes, ya que les brinda un enfoque distinto de esos conceptos. En cuanto al emprendimiento, se busca que el estudiante se conecte con el conocimiento necesario para crear un emprendimiento basado en la innovación y que, por tanto, pueda ingresar desde una aproximación diferente al mercado.

Presentación de retos de innovación empresarial

En lo que respecta a la innovación, está estrechamente relacionada con la investigación. Es decir, se busca transformar ese conocimiento nuevo en una tecnología que tenga una aplicación específica en un determinado sector. Gracias a esto, los estudiantes desarrollan competencias que les permiten tener éxito y ser agentes de transformación de los sectores. En la universidad, adquieren una mentalidad emprendedora que les permite tener audacia, así como la capacidad de explorar oportunidades innovadoras para encontrar soluciones distintas a los diferentes problemas que se presenten y enfrentar, de ese modo, su futuro laboral de la mejor manera.

Más de 200 estudiantes de las carreras de Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Finanzas, Alimentos, Administración de Empresas y Tecnologías de la Información de la UTPL se han involucrado en retos de innovación académicos y empresarial para ofrecer soluciones creativas como parte de su formación en el periodo académico abril–agosto 2024. Entre los prototipos desarrollados se encuentran:

• Sistemas de georreferenciación de clientes
  • Detección automática de abordaje para vehículos
  • Consulta de gastos en el SRI para una billetera electrónica
  • Análisis causal para fortalecer propuestas estratégicas financieras empresariales

María Isabel Loaiza Aguirre, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente, menciona que estos proyectos, desarrollados en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL y el Semestre Ascendere, fortalecen las habilidades prácticas de los estudiantes y tienen un impacto positivo en el sector empresarial al aportar soluciones innovadoras y sostenibles. El semestre Ascendere integra los resultados de aprendizaje de diversas asignaturas mediante la metodología basada en retos, coordinando contenidos, actividades, recursos y evaluación para abordar problemáticas reales de empresas o instituciones.

El país, actualmente, atraviesa momentos delicados y, ahora, es cuando más se debe mirar a la innovación para obtener nuevas oportunidades y desarrollar diferentes tipos de productos y servicios que contribuyan a un efecto transformador.

En la UTPL, potenciamos la creatividad y el desarrollo de emprendimientos innovadores.