Feria_investigacion_innovacion

Jóvenes de ciencia de UTPL

2089 Lecturas

Las nueve carreras del área Biológica de la Universidad Técnica Particular de Loja, buscan promover la vocación científica de sus estudiantes, a través del fomento de proyectos de investigación e innovación.

Te invitamos a conocer a los retos y logros académicos de la

I FERIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BIOFAR 2017

El objetivo del evento fue promocionar e impulsar el desarrollo de proyectos científicos y de innovación pertenecientes a la carrera de Bioquímica y Farmacia

Entérate cuáles fueron los proyectos ganadores

Categoría Logros Académicos

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, la cual se le atribuyó en el 2012 cerca de 14 millones de muertes y se estima que aumentarán a 22 millones en las próximas dos décadas. Muchos de los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer provienen de plantas con uso etnofarmacológico.

En el presente proyecto se estudió a las especies Grías peruviana y Grías neuberthii, las cuales pertenecen a la familia Lecythidiceae, utilizada ampliamente en la medicina tradicional como antiparasitario, tratamiento del estreñimiento, antienémico, diurético, antitumoral, entre otros.

Es por ello que se enfoca en el género Grias con el fin de evaluar sus propiedades antiproliferativas, ya que poco se sabe sobre su capacidad para inhibir el crecimiento de células tumorales humanas.

El Ecuador es un país privilegiado, cuya riqueza natural es inmensa, debido a su ubicación geográfica, características geológicas, climáticas, de precipitación y temperatura. Estas condiciones hacen de este entorno el escenario perfecto para la concentración de vida, que se

expresa en una alta biodiversidad. Los metabolitos secundarios son aquellos compuestos orgánicos, que confieren ciertas carácterísticas medicinales a las plantas. Al estar, Ecuador en una región megadiversa la producción de metabolitos secundarios se ve favorecida. Actualmente se recurre a productos de origen natural para tratar diversas patologías. Y es por ello que en la presente investigación, se estudian los mecanismos de muerte celular que produce esta especie vegetal, por lo tanto el fin de esta investigación es proporcionar una alternativa de tratamiento natural que permita contrarrestar el comportamiento celular que adopta el organismo frente a la enfermedad. Además, gracias a los estudios realizados por nuestros grupo de trabajo, se atribuye a la especie Grias neuberthii, un efecto citotóxico en diversas líneas celulares tumorales.

Categoría Retos Académicos

Conoce más de nuestras carreras de ciencias aquí