realidad aumentada

La Realidad Aumentada aplicada a la educación

La Realidad Aumentada es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el mundo educativo. Gracias a ella podemos combinar elementos virtuales con el entorno físico real facilitando de esta forma el desarrollo de muchas actividades.

La Universidad Técnica Particular de Loja dentro de sus recursos tecnológicos dispone de la herramienta de Realidad Aumentada que permite a los estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia aprender de forma interactiva al combinar elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes en 3D.

El aplicativo que está vigente desde el 2015 tiene la ventaja de ser Offline, es decir que no necesita internet, permitiendo de esta forma el acceso desde cualquier lugar y hora, así como ingresar a la información diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.

Actualmente la UTPL cuenta con aplicativos de Realidad Aumentada en tres materias:

Biología:

En donde el estudiante visualiza la célula animal y vegetal, descomponerla, integrar y desintegrar sus partes motivando al alumno al aprendizaje por medio del descubrimiento.

La Realidad Aumentada no se limita únicamente a mostrar elementos 3D, los alumnos también pueden interactuar con ellos.

Estadística

En la materia de Estadística permite interactuar en los temas de: sesgos, probabilidad y distribución, con ejemplos prácticos para reforzar su conocimiento. Esta herramienta está disponible para Android e IOS.

Medicina Legal

La Realidad Aumentada le permitirá al alumno interactuar con tres temas: sistema óseo, planos y regiones anatómicas. La herramienta tiene varias animaciones en las cuales podrá elegir cada una de las partes del cuerpo humano y obtener información adicional. Está disponible para Android e IOS.

Adicionalmente a estas aplicaciones, la UTPL actualmente trabaja en la estructuración de la Autopsia Virtual-Realidad Aumentada  que permitirá a los estudiantes de la carrera de Derecho analizar digitalmente el estado de un cuerpo a través de la herramienta en 4 tipos de muerte: por accidente de tránsito, por arma blanca, por arma de fuego y por asfixia.

La aplicación Autopsia Virtual estará disponible para Android e IOS a partir del periodo académico octubre 2017-abril 2018.

Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro de la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.

¿qué opinas?