La academia y el humanismo se reflejaron en seminario

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el firme objetivo de entregar  a la sociedad  profesionales convencidos de sus capacidades  y a la vez  que tengan valores  y principios humanos, trabaja desde las diferentes titulaciones en fomentar espacios de reflexión y aprendizaje, es así el caso de los denominados Seminarios de Fin de Titulación.

En esta oportunidad fue el turno del Departamento de Ciencias de la Educación en cada una de sus menciones: educación básica, inglés, lengua y literatura, ciencias humanas y religiosas, químico biológica, físico matemático y educación infantil; donde se contó con la participación de estudiantes de diferentes partes del país.

Durante los días 5 y 6 de diciembre las jornadas de trabajo consistieron en charlas magistrales y talleres, así como prácticas en algunos establecimientos educativos de la localidad, por parte de los estudiantes.

Durante el acto de inauguración, José Barbosa, rector de la UTPL, manifestó a los profesionales en formación la importancia de seguir el ejemplo de Jesús, a su vez invitándoles a medir sus capacidades y fortalezas en cada uno.

Por su parte, Yohana Yaguana, coordinadora del seminario, realizó la bienvenida a los estudiantes, señalando que han trasncurrido 4 años desde que decidieron su formación profesional en la UTPL, señalando lo gratificante que es poder ver que muchos objetivos se cristalicen. “Los invito a trabajar en equipo, a vivir con intensidad este seminario” añadió.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Monseñor Alfredo Espinoza, obispo de la Diócesis de Loja, con el tema testigos y maestros. “Quiero invitarles a ser testigos y maestros, el educador tiene que vivir su vocación, amar lo que hace y enseñar el camino de la verdad a los estudiantes”, indicó.

El compromiso de la UTPL fue ratificado por el obispo de Loja, es seguir el modelo de Jesús, en el servicio y el trabajo que se realiza para los demás, en este caso desde la academia y desde la docencia.

Para Edison Gaona, del cantón Calvas y estudiante en la mención de Educación Básica, este seminario le ha permitido reconocer cuál es el verdadero papel del educador, el poder transmitir esta vocación a los estudiantes. Al trabajar en una escuela rural, este espacio le permite tener otra visión.

Desde Azoguez, María Gabriela Coronel, estudiante de Inglés, aprende conceptos importantes al ser este seminario parte de la culminación de su carrera, “hemos recibido una clase demostrativa, que como docentes es de vital importancia tener este tipo de prácticas”, señaló.