herramientas tecnologicas

La educación a distancia, una oportunidad de superación

La educación a distancia es una alternativa para aquellas personas que por diversos motivos no pueden estudiar de forma presencial ya sea porque están trabajando, son amas de casa o tienen otras limitaciones, pero que quieren obtener un título universitario.

Esta modalidad llegó a la UTPL hace 41 años rompiendo barreras de tiempo y espacio. Es una enseñanza que no requiere de la presencia de los alumnos en el lugar de estudio, los horarios de clase están adaptados a los laborales y las tutorías se graban para que puedan ser revisadas por los estudiantes en cualquier momento que estos tengan disponible.

La flexibilidad de los horarios requieren cierto grado de autodisciplina, pues el mismo alumno es el que organiza su tiempo de estudio y además de plataformas tecnológicas es por ello que la UTPL implementó desde el 2015 varios recursos tecnológicos que facilitan a los estudiantes de esta modalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través del Entorno Virtual de Aprendizaje, los alumnos reciben tutorías, interactúan con el profesor y sus compañeros y obtienen el material académico para que puedan alcanzar sus objetivos académicos trazados. En la plataforma están disponibles todos los recursos de aprendizaje tales como foros, videoconferencias, cuestionarios, entre otros, de esta forma se logra la misma calidad educativa que una carrera presencial.

El mundo avanza, la tecnología crece y el ámbito educativo se enriquece también con diversas herramientas y aplicaciones tecnológicas útiles para el proceso de aprendizaje como la herramienta de Realidad Aumentada, que nos permite combinar elementos virtuales con el entorno físico real facilitando de esta forma el desarrollo de muchas actividades y que actualmente se utiliza en tres materias: Biología, Estadística y Medicina Legal.

El aplicativo que está vigente desde el 2015 tiene la ventaja de ser Offline, es decir que no necesita internet, permitiendo de esta forma el acceso desde cualquier lugar y hora, así como acceder a la información modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.

Además, la UTPL cuenta con la herramienta de Mundos Virtuales a través de la cual los estudiantes pueden experimentar una inmersión en un ambiente gráfico tridimensional que emule una situación real, posibilitando a los estudiantes de la Modalidad Abierta  y a Distancia contar con un espacio virtual para poder realizar sus prácticas académicas y conocer el campus de la UTPL sede Loja.

La herramienta de Mundos Virtuales actualmente está disponible para la titulación de Derecho en las asignaturas de: Código Procesal Civil, Código Procesal Laboral, Código Procesal Penal y Teoría del Caso.

Adicionalmente la Universidad ha implementado desde este año, la herramienta de Laboratorios Remotos (péndulo simple/asignatura de Física I) que tiene la finalidad de permitir a estudiantes de los distintos centros universitarios realizar prácticas experimentales en un entorno real, manipulando remotamente los objetos de laboratorio, ingresando valores y obteniendo los resultados de su experimentación.

Cada año son más las personas que deciden obtener una carrera profesional a través de la educación abierta que ofrece la UTPL, líder en Educación Abierta y a Distancia.

¿Quieres ser uno de ellos? Inscríbete y decíde ser más con nosotros.