La formación especializada en política una necesidad indiscutible

Compartir

Autor: 
2460 Lecturas

La emergencia sanitaria en el país, provocada por la pandemia del covid-19, no solo evidenció carencias de personal e infraestructura en el sistema de salud pública, sino también una ola de casos de corrupción. La Fiscalía General del Estado señala que de marzo a noviembre de 2020, son 196 las causas de corrupción que se investigan ya sea en el sobreprecio en la compra de insumos médicos o la asignación de contratos. 

El estudio Barómetro de las Américas, hasta 2019, señala que Ecuador es el cuarto país que más tolera la corrupción en América Latina y el Caribe. Si bien la corrupción es una práctica que consiste en el abuso del poder para beneficio, está generalizada en la sociedad. Estos actos generan desconfianza y apatía en los ciudadanos, especialmente hacia los políticos, a nivel local y nacional.

Boris Ochoa, coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas de la UTPL, indica que el principal factor de esta apatía ciudadana hacía la política es la corrupción, especialmente en los jóvenes, que al ver que la clase política no cuenta con una formación profesional adecuada y que actúan en beneficio propio, opta por quedarse al margen de los procesos políticos. Señala que esto impide la participación de los jóvenes en partidos políticos y por ende en elecciones.

Al no existir un involucramiento de perfiles jóvenes, con formación profesional, ideas innovadoras y convicción ideológica, el ambiente político ecuatoriano continúa siendo dominado por los “mismos partidos políticos de siempre” que, a criterio del experto, han demostrado que no persiguen el bienestar colectivo, sino únicamente personal.

 

Apatía política

Boris Ochoa, coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas de la UTPL, indica que este desinterés se da especialmente en los jóvenes, quienes al ver que la clase política no cuenta con una formación profesional adecuada y que actúan en beneficio propio, optan por quedarse al margen de los procesos políticos. Cedatos puntualiza que, si el voto fuese facultativo, el 58% de ecuatorianos no votaría.  

Señala que esta apatía impide la participación de los jóvenes en partidos políticos y por ende en elecciones. Al no existir un involucramiento de perfiles jóvenes, con formación profesional, ideas innovadoras y convicción ideológica, el ambiente político ecuatoriano continúa siendo dominado por los “mismos partidos políticos de siempre” que, a criterio del experto, han demostrado que no persiguen el bienestar colectivo, sino únicamente personal.

 

Procesos formativos

Boris Ochoa menciona que desde la academia se debe impulsar un cambio, educando a los jóvenes en política, para que estos no la asocien con corrupción o robo, sino que comprendan que es un medio para lograr una transformación social y la búsqueda de la igualdad. Consciente de esta situación, la UTPL desde el sur del país oferta la primera maestría en línea del país en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas, con un año de duración, disponible en el ciclo académico abril – agosto 2021.

En este programa de estudios los profesionales aprenderán historia política del país, como se construyen y evalúan las políticas públicas, metodologías para tener mayor impacto en la generación de política pública, en otras temáticas. La finalidad es formar expertos en el entorno político, y contar con una nueva generación de políticos, que actúen con vocación de servicio.

Boris Ochoa expresa que esta maestría formará profesionales que puedan construir e interpretar de forma crítica la situación política del país, así como la formación de políticas públicas. A través de esta maestría serán actores de cambio, para hacer efectivo el derecho ciudadano de elegir y ser elegido, con una formación profesional que respalde el accionar político. 

Al finalizar su formación, los profesionales podrán desenvolverse como asesores y actores políticos que coadyuven a tomar decisiones con una visión estratégica y fortalezcan la institucionalidad democrática del país.  A la Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas pueden acceder profesionales con título de tercer nivel en áreas sociales, como abogados, economistas, sociólogos, comunicadores sociales y que deseen participar en procesos electorales o de fortalecimiento político.

 

Dato

Para mayor información de esta maestría puede ingresar a: inscripciones.utpl.edu.ec/maestrias

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios