UTPL, ReadSpeaker,

La herramienta ReadSpeaker revoluciona la educación inclusiva a través de la tecnología

La tecnología y la educación inclusiva son pilares fundamentales para el desarrollo de sociedades equitativas y progresistas. En ese contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), pone a disposición de su comunidad universitaria la herramienta ReadSpeaker, una opción de aprendizaje dinámico e inclusivo que mejora el rendimiento de los estudiantes y disminuye el índice de reprobados.

En un mundo en constante transformación, la inclusión garantiza que todos los individuos, independientemente de sus diferencias, tengan acceso a oportunidades educativas significativas.

Conoce los beneficios de ReadSpeaker

Luis Eduardo Ríos Castillo, analista de innovación educativa de la UTPL, comenta que la universidad ha implementado ReadSpeaker desde el 2019, para garantizar un modelo de accesibilidad para los estudiantes, en especial para aquellos que tienen discapacidad visual, que ofrezca, además, una experiencia de aprendizaje innovadora.

“La herramienta ReadSpeaker dota de nuevas funcionalidades al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), con la posibilidad de transformar el texto de las páginas en audio y descargarlo para poder escuchar en cualquier lugar y momento, sin la necesidad de contar con una conexión a internet”, menciona Ríos.

En ese sentido, esta herramienta es inclusiva, pues ayuda a las personas con discapacidad visual a acceder al contendido por medio de audios y magnificación de la pantalla, que garantiza que el texto sea del tamaño adecuado para el usuario. Asimismo, cuenta con una regla de lectura para que los estudiantes con dislexia se guíen y no pierdan la continuidad del texto línea a línea.

Agrega que ReadSpeaker cuenta también con una biblioteca personalizada, donde además de los materiales del curso seleccionado, se puede cargar materiales externos y descargarlos en formato audio.

Es importante señalar que la herramienta, con todas sus funciones, está disponible para todos los estudiantes de la universidad, tanto en la modalidad presencial como a distancia. El único requisito para acceder es ser usuario del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

ReadSpeaker te permite traducir los textos a más de 40 idiomas

Una vez que el estudiante haya ingresado al EVA, la herramienta se presenta con el ícono de “play” en la parte inferior derecha y, automáticamente, se habilita para hacer uso de ella, menciona Ríos.

Rios señala que, después de un estudio realizado por los vicerrectorados Académico y de Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) , en septiembre de 2022, se llegó a la conclusión de que el aporte de la herramienta es significativo, pues los estudiantes que la utilizan tienen un rendimiento académico mayor en relación a los que no lo hacen. La diferencia es de aproximadamente un punto en el promedio general en ambas modalidades, presencial y a distancia.

"Mientras mayor sea el uso de la herramienta, mayor será el promedio del estudiante, lo que significa que el implemento de ReadSpeaker es importante para el proceso de aprendizaje y en el fortalecimiento de la educación inclusiva dentro de la institución", acotó.

La UTPL ratifica su compromiso con la comunidad universitaria al implementar este tipo de herramientas que permiten incluir a grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia educativa y aportar a la transformación social a partir de la creación de sociedades equitativas.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador.

Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica