Curso online de Marketing Deportivo - UTPL y Johan Cruyff Institute

La industria del deporte y el marketing deportivo

La industria del deporte mueve alrededor de 500 mil millones de dólares al año, una cifra que la convierte en uno de los sectores con mayores ganancias a escala mundial. En este 2019, tras el desarrollo de la Copa América en Brasil, se espera haber registrado un flujo de más de 400 millones de dólares invertidos en publicidad, escenarios deportivos, contratación de árbitros, personal dentro de los equipos de fútbol, entre otros.

El fútbol es uno de los deportes más importantes en todo el mundo y el que genera mayor flujo económico, sin embargo, no es la única disciplina que produce grandes ingresos ya que el baloncesto, el tenis, el rally y los deportes olímpicos también son consideradas de alto rendimiento.

En cada una de estas, hay una organización que rige su funcionamiento, que difunde el accionar y logra el posicionamiento internacional. Por ello, la industria del deporte continúa ganando espacio en todos los países.

Recientemente en Ecuador aplaudimos con orgullo el tercer lugar de la Selección Sub 20 en la Copa Mundial de Fútbol, el triunfo del ciclista Richard Carapaz, de la atleta Glenda Morejón y de muchos otros que dejan en alto el nombre del país internacionalmente. Pero, te has preguntado, ¿cómo se maneja la industria del deporte? A continuación, te contamos los aspectos esenciales:

1. Ocupación

El impacto económico que la industria del deporte genera en la sociedad hace que su gestión se redirija a un modelo de empresa, en el que se contratan a profesionales en distintas áreas que aseguren el correcto funcionamiento de la empresa deportiva.

Sin importar tu título, el deporte en general te otorga la posibilidad de incursionar profesional en este ámbito que es muy amplio. Los clubes deportivos, los centros de alto rendimiento, las federaciones y las instituciones relacionadas al deporte contratan a entrenadores, médicos, nutricionistas, terapeutas, psicólogos, comunicadores sociales, etc., que contribuyen con su experticia para que las cosas funcionen adecuadamente.

En las entidades deportivas, el crecimiento empresarial ha estado marcado por la digitalización, tecnología e internacionalización, para lo que requieren profesionales de distintas áreas que coadyuven a lograr los objetivos. Por ejemplo, el Real Sporting de Gijón, club profesional de España, cuenta actualmente con una plantilla de 303 trabajadores, de los cuales, 60 personas se encargan de que no todo dependa de los 11 jugadores que saltan al campo.

2. Formación

Para incursionar en el ámbito deportivo es necesario sentir pasión por el deporte y conocerlo. Pero si lo que deseas es profundizar en cómo se maneja, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Centro de Educación Continua , ofrece un Curso de Marketing Deportivo, el cual se desarrolla de forma online en convenio con el Johan Cruyff Institute de España, uno de los más importantes del mundo en cuanto a la formación de líderes en gestión deportiva.

Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre de este año. El requisito es contar con conocimientos previos en el área deportiva, aunque no es necesario contar con un título profesional. Al programa pueden acceder estudiantes, profesionales y ciudadanía en general, con estudios en distintas áreas.

3. Innovación

Jimmy Villavicencio, coordinador del Curso de Marketing Deportivo de la UTPL, explica que la industria del deporte crece a pasos agigantados en el mundo y que en Ecuador es aún incipiente por lo que, quien decida dedicarse a este campo, tiene amplias posibilidades de triunfar.

Por ejemplo, si un arquitecto o ingeniero civil decide dedicarse al deporte, puede construir infraestructura deportiva, construir centros de alto rendimiento o megaproyectos deportivos. En cambio, un médico, enfermero, psicólogo clínico o laboratorista que conozca del deporte puede vincularse a clubes de fútbol, asociaciones y federaciones deportivas como médico deportólogos, enfermeros, terapeutas y nutricionistas.

Los contadores, economistas, abogados, por su parte, pueden complementar su profesión con el deporte ya que lograrán cimentar una empresa. La preparación deportiva fortalece el trabajo en instituciones especializadas o en el sector público y fomenta además la creación de tecnologías que aporten con emprendimientos y aplicaciones móviles que contribuyan a llevar un mejor control en el campo de juego.

4. Preparación

Ante este panorama te preguntarás: ¿cómo puedes hacer para relacionarte al ámbito deportivo?; pues bien, lo primero es que te guste el deporte y te apasione lo que sucede en esta área para aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

Luego viene la formación, como en todo proceso es indispensable adquirir conocimientos y habilidades que nos permitan un mejor desenvolvimiento. Una de las temáticas en la que puedes especializarte es Marketing Deportivo, que te enseñará conceptos, prácticas comerciales y de marketing aplicables a las empresas y organizaciones del sector deportivo.

Si estás interesado, la UTPL y el Johan Cruyff Institute te ofrecen esta oportunidad por medio del curso de formación online en Marketing Deportivo, en el que aprenderás sobre esta rama del conocimiento, las estrategias de marketing, la segmentación de mercados, el posicionamiento y la propuesta de valor, además de diseñar y gestionar tu propia marca deportiva.

Con todos estos conocimientos podrás incursionar en el mundo deportivo y convertirte en un emprendedor de la industria. Aprovecha las ventajas de este campo profesional innovador y fórmate con docentes de prestigio del Johan Cruyff Institute como: Marc Bernadich, quien es doctor en creación, dirección y gestión en pequeñas y medianas empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Lukas Dorda, máster en Gestión Deportiva, Marketing y Patrocinio Deportivo por el Johan Cruyff Institute.