Estudiar la caarrera de Logística y Transporte en la UTPL

Logística y Transporte se estudian en una carrera universitaria

No podemos concebir el mundo sin la existencia de medios de transporte, esta área es de vital importancia ya que en cuestión de minutos permite transportar personas, materias primas, productos y mucho más. El desarrollo de las sociedades ha estado ligado a los medios de transporte que facilitan la movilización y crecimiento comercial por la rapidez con la que nos llevan de un sitio a otro.

Al referirnos a la logística hablamos acerca de la planificación que se realiza en los medios de transporte: aéreo, marítimo y terrestre en los que se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro.

La utilización de los distintos tipos de transporte dependerá de las distancias entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final del transporte. En nuestro país, es común el uso del transporte terrestre a nivel urbano, provincial e interprovincial, que a diario moviliza a miles de personas a distintos puntos.

El aéreo y marítimo han sido áreas que han crecido en los últimos años por la demanda de los ciudadanos que optan por este tipo de transporte para movilizarse a otras ciudades del mundo y para el intercambio comercial.

En Ecuador aún es incipiente considerar al transporte como un área estratégica; por ello, es importante formar profesionales que hagan crecer el área del transporte y sitúen a este campo como clave para el desarrollo del país.

Academia

La logística y el transporte son un centro de atención de empresas locales, nacionales e internacionales, por la importancia que representan para ser competitivas en el mercado, la administración de la cadena de suministro, desde el abastecimiento, producción y almacenaje, hasta la mejora de sistemas de transporte que son clave en el éxito empresarial.

Es por ello que la UTPL ha creado la innovadora carrera en Logística y Transporte que se oferta tanto en Modalidad Presencial como en Modalidad Abierta y a Distancia.

Es la primera universidad en el sur del país en ofertar esta carrera y la cuarta a nivel nacional en formar profesionales que den soluciones en el manejo del transporte aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo.

¿Qué áreas se explora desde una carrera universitaria en Logística y Transporte?

La ingeniería en Logística y Transporte está compuesta de diez ciclos académicos con una duración de cinco años, en la que el estudiante recibe formación científico-tecnológica necesaria para diseñar estrategias, evaluar proyectos e intervenir en la administración de almacenamiento y transporte (aéreo, marítimo y terrestre), mirando la rentabilidad privada y los beneficios sociales en el marco del desarrollo sostenible.

El profesional de esta carrera se caracteriza por contar con habilidades para planear, diseñar, operacionalizar y administrar las instalaciones de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y ambientalmente amigable de bienes y personas.

Mario Paguay García, coordinador de la carrera de Logística y Transporte de la UTPL, explica que los conocimientos impartidos y las competencias que se desarrollan permiten resolver problemas de las actividades de gestión y operación en organizaciones, a fin de proponer soluciones en el ámbito de la optimización de procesos logísticos, tanto en la distribución como en los de conectividad e infraestructura vial, contribuyendo al fortalecimiento y mejora del servicio en el país.

Menciona que esta carrera surge en base a los problemas que se ha evidenciado en esta área: falta de planificación y control, almacenamiento de material innecesario, incumplimiento de rutas, manutención y distribución física de los materiales. Por ello, el profesional en esta área tiene múltiples campos de empleabilidad en el sector público o privado, comprometidos en subsanar los problemas y conseguir una gestión, eficiente y eficaz.

¿Cuál es el campo ocupacional de una carrera así?

Los profesionales de la carrera de Logística y Transporte pueden desempeñarse como:

• Gerentes de compañías y cooperativas de transporte público.
  • Gerente privado
  • Docente investigador
  • Director o jefe en empresas públicas o privadas, dedicadas a la producción, almacenamiento, logística, transporte, compras, servicio al cliente o distribución.
  • Asesor de servicios logísticos, asesor técnico-logístico en importaciones y exportaciones, asesor o supervisor en gestión de flotas y rutas de distribución o emprendedor y administrador de una empresa propia.

¿Por qué debería estudiarse esta carrera?

La UTPL aporta a la sociedad con carreras innovadoras que cuenten con un alto campo laboral, para ello en la ingeniería en Logística y Transporte procuran la formación integral con teoría y práctica, en laboratorios de vanguardia que permiten un grado de inmersión total en las competencias que demanda la logística y el transporte.

El profesional se formará en laboratorios de física, ingeniería ambiental, bioinformática, ingeniería de bioprocesos, operaciones unitarias, bioensayos, cómputo, metalúrgica extractiva, hidráulica, análisis instrumental y química analítica, topografía, cartografía y fotogeología.

Cuenta con docentes de alto nivel que se encuentran en formación permanente en algunas de las universidades más prestigiosas a nivel nacional e internacional, para incorporar en las clases las mejores metodologías de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias.

Si estás buscando una carrera diferente e innovadora en la que puedas marcar precedentes, ¡no esperes más e inscríbete hasta el 16 de agosto para rendir la prueba de admisión y sé parte de la comunidad UTPL!