III Edición UTPL MUN

Con modelo de la ONU, jóvenes debaten sobre los problemas de la humanidad

A nivel global existen diversas problemáticas como el cambio climático, la pobreza, el terrorismo y la violencia, las cuales nos afectan a todos. Muchas veces creemos que los jóvenes no se preocupan por situaciones como las mencionadas y que únicamente están pendientes de la evolución tecnológica. Para contrarrestar esa percepción, desde hace tres años en la UTPL se promueve una iniciativa para que los chicos conozcan y debatan estos temas.

¿Cómo se lo hace? A través del Modelo de Naciones Unidas (Model United Nations - MUN): un proyecto liderado por estudiantes con fines educativos y formativos, el cual se implementa en distintas universidades del mundo. En la UTPL la primera edición se realizó en 2017 con la participación de jóvenes de todo el país y de algunas ciudades de América Latina. Por medio de técnicas de debate y negociación, los asistentes representan los distintos comités que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar las temáticas de conflicto.

Los proyectos MUN buscan fomentar el espíritu crítico y la participación de los estudiantes, quienes adquieren principios, valores y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos. También contribuyen a la adquisición de conocimientos sobre la realidad internacional.

Conocimientos

La tercera edición de UTPL MUN se efectuó en junio de 2019 con la presencia de 200 jóvenes de Loja, Guayaquil y Cuenca, entre estudiantes universitarios y colegiales. En este espacio los asistentes mejoraron sus habilidades en redacción, oratoria, resolución de conflictos y procesos.

El evento contó con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL para analizar problemas como el terrorismo, contaminación, pobreza, política, derechos humanos, entre otros. El objetivo es que cada joven amplíe su visión del mundo y sus conocimientos para que defienda sus ideas en un ambiente de tolerancia.

Génesis Ojeda, coordinadora general de UTPL MUN, mencionó que en esta tercera edición el propósito fue que los estudiantes mejoren sus habilidades en oratoria, negociación, investigación y argumentación. Destacó que el evento se cumplió con el apoyo de los integrantes del comité de UTPL MUN y contó con la presencia de estudiantes de carreras como Derecho, Relaciones Públicas y Administración de Empresas.

Las instituciones de educación superior de las cuales provinieron los alumnos son: Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, Universidad Nacional de Loja, Universidad Internacional del Ecuador -sede Loja- y la UTPL. También participaron seis colegios de Loja: Antonio Peña Celi, Calasanz, Cordillera, Mariana de Jesús, Eugenio Espejo y Daniel Álvarez Burneo; y de Cuenca el Colegio Pasos. En este modelo de simulación, los jóvenes cumplen el papel de diplomáticos, embajadores o jefes de Estado, recreando a la Asamblea General de la ONU.

Ojeda señala que ha intervenido desde la primera edición de este evento y comenta que en cada una ha aprendido a tolerar las ideas del otro, a ampliar sus conocimientos en torno a los problemas del mundo y a interesarse por encontrar soluciones.

Eliza Soto, secretaria general de UTPL MUN, detalló que hace dos años inició su participación en este evento en el que ha aprendido y ha crecido en el ámbito académico y humano, al abrir su mente a nuevas ideas, planear nuevos sueños y metas. Al ser designada parte del comité organizador inició un nuevo reto en el que logró sacar adelante este proyecto.

Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz

Es una cátedra que orienta su trabajo desde ejes estratégicos que se ajustan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta fue la primera cátedra Unesco de esta categoría en la región.

Es un espacio de cooperación y colaboración internacional entre instituciones de educación superior y otros actores sociales, formada con el objetivo de impulsar el ámbito de la cultura y educación para la paz a través de la producción y socialización de conocimientos especializados de acuerdo con las orientaciones y mandatos de la UNESCO a escala mundial.