La carrera de Contabilidad y Auditoría promueve la interacción estudiante-docente para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes.

La interacción estudiante-docente se promueve en la carrera de Contabilidad y Auditoría

En el sistema educativo, la figura del docente genera respeto y promueve la disciplina entre los estudiantes mientras propicia el aprendizaje, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que el docente representa una de las fuerzas más sólidas e influyentes, con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación y son clave en el desarrollo mundial sostenible.

En la actualidad debido a la pandemia del COVID-19, las clases se desarrollan en entornos virtuales donde se dificulta la interacción docente-estudiante y para cambiar esta realidad la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se generó una iniciativa con fines educativos que consistía en la ejecución de una entrevista virtual en la plataforma Zoom, en la que participaban dos estudiantes junto a un docente para debatir una temática seleccionada de acuerdo al interés del entrevistador. En este espacio los estudiantes tenían la oportunidad de establecer un diálogo directo con el docente, así como despejar sus dudas respecto a los conocimientos que se le imparten en la carrera.

Ejecución de la iniciativa

Los estudiantes Javier Curipoma y Cristhofer Alvarado, del octavo ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, participaron de este espacio, donde conversaron sobre “Auditoría Interna” con Gladys Herrera, docente de la UTPL y auditora calificada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador. A continuación, los tópicos más importantes que se analizaron en la entrevista:

• ¿Cómo se define la Auditoría Interna?

Es una actividad independiente de aseguramiento y consulta para mejorar operaciones en la organización, control e inspección dentro de una empresa. Sirve para mejorar procesos y que la dirección de la empresa pueda comprobar cómo se desarrollan las labores en los distintos departamentos y así tomar decisiones objetivas.

• ¿Cuál es el perfil profesional de la persona que realizará la Auditoria Interna?

En primer lugar, debe contar con formación académica en contaduría. Adicional, poseer habilidades blandas como liderazgo para influir en la forma de actuar y pensar de un grupo de personas, comunicación asertiva para plantear soluciones rápidas, honestidad, creatividad, ética, confianza, seguridad, entre otros. Más que una profesión, esta debe ser una filosofía de vida para proyectar firmeza en la labor que se ejecuta.

• ¿Qué es lo mínimo que un auditor principiante debe conocer para ejercer la Auditoria Interna?

Al graduarse de la universidad el profesional conoce que hacer, está listo para desempeñar su labor. Una vez complementado lo académico, el profesional debe ser íntegro, cuidar la reputación de la empresa, mostrar una presencia ejecutiva para ser visto como una persona que brinda soluciones. Debe impresionar con sus actos, para ser considerado como un elemento clave.

• ¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta la Auditoría Interna?

La pandemia ha traído grandes cambios, muchas organizaciones se han debilitado, otras se han fortalecido, en general la Auditoría Interna se mantiene como una actividad fundamental que se puede realizar de forma remota. El profesional actual debe evaluar las nuevas asignaciones, plantear cambios en base a los nuevos riesgos, generar empatía con los colaboradores y repensar su labor para encontrar nuevas oportunidades.

Esta formación es posible en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, que en Modalidad Presencial y Abierta y a Distancia, te da la oportunidad de formarte en base a los requerimientos de la sociedad actual, para que el mercado laboral considere tu perfil profesional y brindes un aporte sustancial al desarrollo y mejoramiento de empresas nacionales e internacionales. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/contabilidad