presentacion-observatorio-turistico-de-la-region-sur-del-ecuador

La Región Sur del Ecuador ya cuenta con un Observatorio de Turismo

Una de las dificultades que tiene el sector turístico en el sur del Ecuador es el de obtener estadísticas confiables y oportunas que ofrezcan a diferentes usuarios tanto públicos como privados, información relevante sobre resultados reales en distintos sectores de la región sur.

Es así que, desde la Universidad Técnica Particular de Loja nace el Observatorio de Turismo Región Sur del Ecuador, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo, para brindar al sector turístico estadísticas reales de turismo en el sur del país y así dar a conocer qué es lo que consume y prefiere el turista en distintas épocas del año.

De esta manera, el pasado 23 de febrero, la UTPL y el MINTUR mediante una Rueda de Prensa hicieron la presentación formal del Observatorio de Turismo, en el Campus UTPL.

Con un saludo de bienvenida por parte de José Barbosa Corbacho, se dio inicio al evento, dando a conocer la importancia del trabajo en conjunto, "se une la academia con la empresa pública para trabajar conjuntamente y así generar datos importantes para ayudar al sector público y privado en distintas empresas", enfatizó.

Presentación oficial y rueda de prensa del Observatorio Turístico Región Sur del Ecuador

Se contó con la presencia de José Bolívar Castillo, alcalde del cantón Loja, quien comentó que el municipio apunta a trabajar de manera centrada en el turismo, mejorando la ciudad no solo con la apariencia, sino con atracciones de nivel nacional e internacional.

Alex Ludeña, responsable de la Sección de Hotelería y Turismo, hizo la presentación del Observatorio de Turismo, dando a conocer las acciones realizadas. "Lo que se quiere con este trabajo en equipo es, aportar con estrategias para definir políticas públicas en la actualidad, brindar sugerencias a empresarios públicos y privados, y así dar referencias para la toma de decisiones acertadas en función a cifras reales" mencionó Ludeña.

El observatorio ya ha trabajado con datos reales como lo mostró en el primer documento informativo donde dio a conocer cifras oficiales del perfil del turista que participó en el I Festival de Artes Vivas, como también datos cuantitativos sobre el nivel de satisfacción de dicho festival. El último documento presentado fue sobre la actividad turística desarrollada entorno al florecimiento de los Guayacanes.

En el marco del evento se desarrolló el Taller sobre Análisis Estadísticos Aplicados en el Sector de Alojamiento. Dicha actividad tuvo la presencia de distintos empresarios hoteleros, donde se dio a conocer cifras en el marco de hotelería y gastronomía, tanto en El Oro, Zamora Chinchipe y Loja.

Taller Análisis Estadístico Aplicado a los Establecimientos de Alojamiento

Clara Gonzaga, coordinadora Zonal 7 del MINTUR, comentó que este es un proyecto de gran importancia para el sector turístico, ya que con este tipo de información saben qué acciones efectuar en el campo del turismo.