Ilfam-brinda-conferencia

Realidad de la familia y su misión formadora

La familia, que es la base fundamental en la formación de los seres humanos, tiene como misión revelar, custodiar y comunicar el amor. En el mundo actual, caracterizado por el entorno cambiante e inestable, el rol de esta adquiere mayor relevancia, pues, solo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar su personalidad plenamente y convertirse en una persona de bien.

En este sentido el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), desarrolló el 22 de febrero el foro denominado "Realidad de la familia y su misión formadora", que tuvo como expositores a José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, con el tema "Contexto global, nacional y urbano de la familia" y a Juana Sánchez Gey Venegas, docente de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, con el tema "Enseñar vs formar desde la familia"

Contexto global, nacional y urbano de la familia

Entre los temas que se enfatizó fue la "Cultura familiar",  ámbito en el que destacó los siguiente:

• En la mayoría de países, gran parte de los adultos cree que las madres trabajadoras pueden cultivar relaciones con sus hijos tan buenas como, las que las amas de casa tienen con sus hijos.
  • En la mayoría de países, gran parte de los adultos creen que los niños necesitan un hogar compuesto por padre y madre para poder crecer felices.
  • La aceptación de la maternidad voluntaria de madres solteras varía enormemente según la región. En general, entre 40 y 70% de los adultos en América, Europa y Oceanía la aprueban, pero solo lo hacen entre 2 y 29% de los residentes en Asia, Oriente Medio y África subsahariana.

Se habló también de la "Comunicación en la familia", exponiendo los siguientes datos:

• Entre el 6% (Corea del Sur) y el 39% (Argentina) de adolescentes de 15 años conversan varias veces por semana con sus padres sobre temas sociales y políticos.
  • En Centroamérica y Sudamérica, los adolescentes de 15 años de edad son más propensos a hablar con sus padres de su actividad escolar que de temas más generales.
  • El pocentaje de adolescentes de 15 años que comen con sus familias de manera regular varía mucho alrededor del mundo, desde el 62% en Israel hasta el 94% en Italia.

Enseñar vs formar desde la familia

La destacada catedrática universitaria, Juana Sánchez, en su intervención enfatizó sobre el rol de la familia, en específico de los padres, como entes formadores de individuos que aporten positivamente a la sociedad. En este sentido se señaló los grandes cambios que la familia ha experimentado en las últimas décadas y cómo los miembros del núcleo familiar han tenido un cambio de roles y por ende la educación y formación de los hijos se ha visto afectada.