Loja, una ciudad que le otorga valor agregado a la educación superior

Campus Loja

Loja, una ciudad que le otorga valor agregado a la educación superior

Durante 52 años, Loja se ha convertido en el hogar de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desde allí se impulsa una educación de calidad, basada en parámetros de inclusión, innovación, investigación y servicio.

En los últimos años, la ciudad castellana se ha consolidado en el destino perfecto para cursar estudios de tercer y cuarto nivel, y formarse como profesional calificado para el ámbito laboral, puesto que brinda óptimas condiciones para una educación innovadora, de calidad y vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Loja Sostenible 2030: hacia una ciudad inteligente” es una de las propuestas más ambiciosas en Ecuador y está liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y la UTPL.

Por otro lado, la provincia de Loja cuenta con una riqueza en flora, fauna y suelos, lo que ha permitido que se realicen importantes investigaciones de impacto científico en las que estudiantes de diferentes carreras se involucran para adquirir nuevos conocimientos. Para ello, la UTPL ha logrado fusionar su modelo educativo con los atributos propios de la ciudad y provincia; en materia de vinculación social, lideran proyectos enfocados en dar solución a las problemáticas actuales, donde alumnos y docentes plantean propuestas innovadoras, aplicables y eficientes.

Investigadores de la UTPL contribuyen en descubrimiento de nueva especie de hongo con potencialidades médicas

Investigadores de la UTPL contribuyeron en descubrimiento de nueva especie de hongo con potencialidades médicas

La universidad fomenta la participación de la academia, así como de la empresa pública y privada, de los estudiantes de bachillerato y universidad, de los emprendedores y de la ciudadanía en general para generar propuestas, que incluyan el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), y busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Gracias a esta iniciativa y a otros proyectos liderados desde el sector educativo, social y cultural, Loja fue designada en el 2022 como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, de la que forman parte 76 urbes alrededor del mundo. Bajo este contexto, la UTPL cumple con el rol de apoyar las propuestas que surjan como resultado de esta designación, mediante la transferencia de conocimiento, para así fortalecer las alianzas entre el sector público, privado, académico y sociedad civil, con miras a un crecimiento dinámico y sostenible a largo plazo.

Son estas y otras condiciones las que hacen de Loja una Ciudad del Aprendizaje, donde la UTPL ha logrado consolidar grandes proyectos y aportar al país con cerca de 80 mil profesionales.

Graduados UTPL

UTPL Alumni - periodo febrero 2023

El compromiso social, trayectoria académica y experiencia científica hacen posible que la comunidad utepelina deje el nombre de Loja en lo más alto. Esto ha influido para que, hoy en día, la universidad esté entre las siete mejores del país en el ranking THE World University Rankings 2023.

Dato:

Quienes elijan estudiar en la modalidad presencial de la UTPL, además de un campus universitario vanguardista, podrán disfrutar de una ciudad arquitectónicamente interesante, limpia y ordenada, rodeada de gente amable y respetuosa. Así mismo, esta universidad inclusiva ofrece educación a distancia a través de sus 93 centros de apoyo en el país y de sus tres centros a nivel internacional.

Para conocer más sobre la UTPL, sus procesos de admisión y beneficios, ingrese a utpl.edu.ec