Agronegocios en la industria

¿Los emprendedores agropecuarios necesitan realizar un análisis de mercado?

El sector empresarial agropecuario es indispensable para mantener viva la cadena alimenticia de la sociedad y su economía. Específicamente en Ecuador, el 25% de la población se dedica a esta actividad conformada por productores agrícolas y pecuarios, por ello, varios microemprendedores han visto en la venta de alimentos un negocio viable y esperan siempre contar con productos de calidad que les asegure excelentes resultados económicos.

Este ideal no es una tarea fácil, debido a que es un objetivo basado en lo que se espera, más no en la realidad; por lo que un análisis de mercado previo determinará el éxito o fracaso de un emprendimiento. Los agropecuarios, como nuevos emprendedores, necesitan buscar estrategias reales, acertadas y prácticas según la fase en la que se encuentre.

Por ende, un punto de partida es realizar un Sondeo de Mercado, la técnica más utilizada para microempresas, se caracteriza por ser una herramienta de observación que tiene la misión de obtener un resultado estadístico breve y rápido que permite conocer la oferta y la demanda que el producto de un negocio tendrá.

Nathalie Aguirre, directora de la carrera de Agronegocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), afirma que realizar un sondeo de mercado ayuda a prevenir que los micronegocios cierren a los 2 años de su apertura. Asimismo, menciona que la mayoría de los emprendedores agropecuarios no realizan dicho sondeo debido a que implica una inversión adicional y al no tener mayor conocimiento de las técnicas a aplicar, no quieren exponerse a perder su dinero. Por lo cual, la experta recomienda dos alternativas seguras para ejecutar un emprendimiento de este tipo:

1. Buscar una incubadora, por ejemplo, en la ciudad de Loja funciona el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la UTPL, conocido por ofrecer servicios de incubación, investigación y networking. Además, de dedicarse al trabajo cercano con empresas, emprendedores e investigadores, con el fin de potenciar ideas innovadoras en los campos de agroindustria y emprendimiento. Prendho ha sido la cuna de varios emprendimientos que hoy se constituyen como grandes negocios. Actualmente, gestiona 19 empresas nacionales e internacionales.
  2. Estudiar la carrera de Agronegocios, es ideal para quienes ya cuentan con este tipo de negocios o desean aprender sobre su funcionamiento. Para resolver este punto la UTPL oferta esta carrera que se caracteriza por formar profesionales con un conocimiento profundo en la planificación, organización, administración, dirección y control de empresas agropecuarias que integran el complejo agroindustrial; así como, en la innovación y desarrollo tecnológico, en donde la asesoría y acompañamiento de docentes permite a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para incursionar en la investigación de mercados y en la eficiente comercialización de productos y subproductos agropecuarios.

Según Aguirre, “el Ecuador al ser un país tan diverso, cuenta con una infinidad de productos únicos en el mundo, mismos que podrían ser mejor acogidos si se les da una diferenciación mediante atributos”. Por ejemplo, la naranjilla es una fruta que Ecuador podría potencializar para exportar, es decir, no solamente venderla como fruta, sino que se realicen productos secundarios como el jugo de naranjilla, la pulpa, etc. Otro producto, que destaca con bastante potencial y acogida internacional son las frutas deshidratadas, altamente consumidas en Australia como snack.

La UTPL partió de la necesidad de formación del profesional en Agronegocios como una respuesta social pertinente y desde el enfoque epistemológico de la profesión, analizando los modelos y herramientas de la Administración Agroproductiva. Si quieres formar parte de esta carrera ingresa a utpl.edu.ec/carreras/agronegocios