Los profesionales de la economía dan respuesta  no solo a problemas numéricos, sino también a problemas sociales

Alta tasa de empleabilidad para los graduados de Economía

Compartir

Autor: 
3002 Lecturas

Los avances tecnológicos han transformado el entorno laboral y con ello se han abierto oportunidades y modelos de producción que han dado paso a nuevas fuentes de empleo, Estos cambios exigen una actualización continua para adquirir habilidades relacionadas al uso de herramientas digitales y nuevas conceptualizaciones en distintas áreas, que permitan aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para así mejorar la competitividad en el mercado laboral.

Una de las áreas del conocimiento que se ha transformado es la Economía, la ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, además del comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno.

Si bien su campo de estudio se ha centrado durante mucho tiempo en una economía lineal, es decir la producción de bienes a partir de materias primas para su posterior compra por parte de consumidores, en los últimos años han aparecido nuevos modelos económicos que te presentamos a continuación:

  • Economía circular: aprovechamiento de recursos con reducción de elementos, se minimiza la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto se apuesta por la reutilización de los elementos, que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
  • Economía digital: impacto de la tecnología digital en los modelos de producción y consumo. Incluye la forma en que se comercializan, intercambian y compran los bienes y servicios.
  • Economía naranja: actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
  • Economía colaborativa: modelo fundamentado en las nuevas tecnologías y redes de cooperación. Se presta, se intercambia, se vende, se alquila o se compran productos o servicios, basándose en necesidades y en la colaboración entre las personas.

Especialización

Daysi García, docente de la carrera de Economía de la UTPL, señala que quienes optan por la carrera de Economía en la actualidad se enfrentan a un alto campo de especialización y por ende ocupación laboral que incluye al sector público, privado, multilaterales, instituciones financieras, empresas bursátiles, mineras, empresas agropecuarias y más.

Además, los profesionales pueden ofrecer consultoría privada, generar investigaciones y aportar en proyectos sociales y ambientales, a través del estudio de los nuevos modelos económicos que van acorde al desarrollo sostenible. Las destrezas con la que deben contar los economistas van más allá de la parte numérica, también abarca concepción social para encontrar soluciones a diversas problemáticas.

Es por esto que la carrera de Economía de la UTPL, forma a los profesionales durante cuatro años en distintas competencias y en base a las últimas tendencias mundiales en conceptualización e innovación tecnológica, para que una vez finalizada su formación puedan encontrar empleo adecuado o generar sus propias fuentes de empleo a través de emprendimientos que aporten al desarrollo local y nacional. 

Conoce más de esta carrera que está disponible en Modalidad Presencial y a Distancia, a través de utpl.edu.ec/carreras/economia

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios