Retos educativos para la enseñanza de la Matemática durante la pandemia

La crisis actual ocasionada por el covid-19 llevó a que los países de todo el mundo suspendan sus actividades académicas presenciales, migrándolas a la modalidad a distancia, donde los estudiantes y docentes de varias instituciones se vieron obligados a utilizar plataformas tecnológicas.

Los docentes de matemáticas son valorados en diferentes trabajos por utilizar herramientas para el razonamiento lógico.

En este sentido, los docentes también tuvieron que modificar sus estrategias educativas adaptando su metodología a la nueva realidad virtual que, sin duda, significa un reto al momento de potenciar las habilidades cognitivas en los alumnos y captar su atención para desarrollar un aprendizaje efectivo.

José Delgado Fernández, director de la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), considera que una técnica efectiva para formar a estudiantes en el ámbito de la Matemática y que se adapta a los entornos virtuales de enseñanza es la presentación o ejemplificación de casos, basados en los contextos que rodean a los estudiantes, a través de los cuales se analiza una situación con diferentes perspectivas acerca de algún acontecimiento real o ficticio. Preferiblemente debe ser real y corresponder al entorno del estudiante para despertar su interés.

Asimismo, comenta que el contexto puede ser multidisciplinario, en donde se presenten diferentes voces, conflictos y hasta soluciones, tomando en cuenta que las posibles respuestas deben estar apegadas a los principios del conocimiento. “De esta manera, el estudiante obtiene la capacidad de debatir entre diversas opiniones e incluso relacionar la ciencia o teoría con su cotidianidad”, enfatiza.

Para la ejecución de esta metodología de enseñanza-aprendizaje el profesional que la aplique debería tomar en cuenta:

1. Entender que la Matemática no es solamente una continua repetición por parte del docente, al contrario, debe ser un espacio para que el estudiante desarrolle su razonamiento y sentido crítico.
  2. Despertar el interés y curiosidad de los estudiantes por medio de casos de su diario vivir, con el fin de despertar su interés en adquirir conocimiento y que además, investiguen el tema abordado por su propia cuenta.
  3. Desarrollar opiniones versátiles en la formación académica, fomentando la diversificación de formas o métodos para resolver un problema.
  4. Incentivar el pensamiento crítico en el estudiante para que interiorice a la matemática como una herramienta muy útil para la vida, no simplemente como una asignatura aislada y poco relacionada con la realidad del mundo.

“Por ejemplo, los estudiantes de la maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática desarrollan su trabajo de titulación con la metodología de contexto y desarrollan proyectos de vinculación con la sociedad”, agrega.

Además, el programa es profesionalizante y brinda una formación adecuada e integral a los maestrantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el fin de que adquieran las habilidades y destrezas para fundamentar sus propias líneas de generación y aplicación del conocimiento.

El matemático actualmente consigue desarrollar sus tareas en distintos ámbitos y es considerada como una carrera universal.

Decide ser más

Opta por la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática ofertada por la UTPL, y conviértete en un docente especializado en el campo de la matemática educativa, capaz de diseñar programas educativos y generar propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas derivados en los niveles básica superior, bachillerato y superior. Conoce más en: www.utpl.edu.ec/maestrias/matematica