Geotecnia Aplicada

Construcciones civiles y mineras seguras a través de la Geotecnia

¿Cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para obtener construcciones optimizadas y seguras?

Esta es una pregunta recurrente a la hora de estar frente a una obra de gran responsabilidad y la respuesta concreta la tienen los profesionales dedicados a estudiar la Geotecnia, esta rama que se encarga de estudiar geológicamente el terreno sobre el cual se levantará una obra y garantizar que no existan percances posteriores en las obras civiles, evitar problemas de inestabilidad y conocer la relación existente entre los factores geológicos y las rocas o suelos.

La geotecnia es una rama de la geología e investiga los materiales naturales como las rocas.

Carlos Aguilar Quezada, docente invitado de la Maestría de Geotecnia Aplicada de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) comenta que, debido a la magnitud de estas obras, tanto en el campo civil como de la minería es imprescindible tomar en cuenta cuatro factores para garantizar construcciones seguras y optimizadas:

1. Adquirir y analizar datos de calidad
  • Luego de obtener las muestras del subsuelo, es necesario estudiarlas dentro de un laboratorio por medio de procesos de calidad, con el fin de determinar los fundamentos adecuados para realizar un diseño de construcción.
2. Manejar conceptos y teorías analíticas
  • Todo profesional de geotecnia debe ser capaz de comprender teorías y términos técnicos, como el desenvolvimiento entre la cementación y el suelo, mecánica de suelos y el concepto de interacción. Asimismo, deberá evaluar si la resistencia de esos materiales que se encontraron en el terreno necesitan algún tipo de reajuste para que las obras puedan ser integrales y de calidad.
3.Conocer técnicas de mejoramientos o intervenciones en suelos
  • Es importante tener claro cómo emplear correctamente procesos que ayuden a construir obras seguras en un marco económico razonable. Por ende, deberán contar con destrezas en el manejo de ensayos tanto de campo como de laboratorio, con el objetivo de hacer una convalidación a futuro de los parámetros obtenidos.
4. Contar con una preparación informática
  • Saber y manejar estos recursos le permitirá al profesional procesar de una manera rápida y concisa la información obtenida en cada salida de campo.

El aprendizaje de la Geotecnia Aplicada en la UTPL

“La metodología educativa que se usa en esta maestría consiste en impartir conceptos básicos y avanzados de mecánica de suelos, además de cálculos analíticos (realizados de forma manual o semi-manual). Para que con esta base teórica se puedan realizar prácticas o proyectos reales para obtener los conocimientos deseados”, afirma Aguilar.

El experto explica que en el caso de la UTPL los estudiantes de esta maestría tienen acceso a guías de estudio elaboradas por docentes calificados para ampliar conocimientos, además de laboratorios de vanguardia para complementar con la parte práctica y afinar destrezas.

Dentro de este programa los estudiantes han trabajado varias investigaciones que les ha permitido mejorar su expertise en geotecnia bajo tres líneas de investigación como cimentaciones y geotecnia de suelos, análisis de estabilidad de taludes o laderas y geofísica aplicada a la geotecnia con el fin de brindar respuestas efectivas.

El principal potencial de nuestra maestría es el realizar prácticas de campo que les permiten a los estudiantes una inmersión real en el campo laboral.

Es así que la Maestría en Geotecnia Aplicada, forma a profesionales de diferentes regiones del país, con sólidos conocimientos técnico-científico en este campo y que además vinculen la aplicación geológica a las obras civiles y mineras.

Opta por esta maestría y sé capaz de realizar investigación, docencia universitaria, asesoría y consultoría sobre el estudio del suelo y subsuelo, tanto para el diseño, construcción y conservación de obras civiles. Conoce más en www.utpl.edu.ec/maestrias/geotecnia