Sustentabilidad de negocios agrícolas

¿Por qué aplicar investigación en los mercados agroproductivos sostenibles?

En la actualidad, las tendencias alimentarias apuntan a que los consumidores cada día toman más consciencia y responsabilidad sobre la importancia de elegir productos sostenibles que se basen en criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental, ante ello, se han desarrollado mercados sostenibles que contribuyen a medios de vida más fuertes y que brinden resultados para beneficio de la sociedad, el medioambiente y la economía.

En ese sentido, los profesionales en agronegocios se enfocan en la tendencia de realizar una investigación de mercados agroproductivos sostenibles, una técnica que ayuda a levantar información para aportar al desarrollo de productos alimentarios enfocados en el desarrollo sostenible.

Victor Paredes Ortega, docente investigador de la carrera de Agronegocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que es transcendental que las empresas o ideas de negocio, generen cadenas de valor como productos agrícolas individuales o grupales, para que, de forma coordinada, añadan valor sostenible.

“Esto permitirá que se reduzcan determinadas materias primas agrícolas con el fin de que se puedan transformar en productos alimentarios, los mismos que consecuentemente serán vendidos a los consumidores finales y no dejarán un impacto negativo en la sostenibilidad. De esta manera, se desarrollará una rentabilidad para la empresa que generará posteriormente la sostenibilidad” comenta.

Por otro lado, enfatiza que para realizar una investigación de mercados agroproductivos sostenibles se deben tomar en cuenta tres factores clave:

1. Conocer la necesidad del consumidor: es necesario saber cuáles son las tendencias alimentarias del próximo cliente, lo que busca y cómo la empresa lo puede ofrecer.
  2. Determinar la ubicación del mercado objetivo: esto se debe a que el consumidor de acuerdo al lugar en donde se encuentra tiene distintas características o gustos.
  3. Brindar un valor agregado de sostenibilidad:  para generar una cadena de valor agroproductiva que convierta al mercado y a la inversión en rentable y consecuentemente en sostenible. Es decir, que no solamente beneficie a la empresa, sino que también aporte al ambiente, la sociedad y la economía.

La carrera de Agronegocios de la UTPL forma a profesionales altamente capacitados en el ámbito de las cadenas de valor para que sean capaces de desarrollar investigaciones en mercados de productos y subproductos agropecuarios. Además, los dota de conocimiento en la organización de empresas agropecuarias integradas en el ámbito local, regional y nacional.

Decide ser más

Elige la carrera de Agronegocios en la UTPL y conviértete en un profesional innovador que ejecute metodologías vanguardistas permitan añadir valor en cada paso de la cadena productiva. Conoce más sobre las inscripciones en: utpl.edu.ec/carreras/agronegocios