La importancia de una hoja de vida

Los mejores tips a la hora de elaborar tu hoja de vida

Como sabrás, la hoja de vida es una herramienta inicial imprescindible en tu inserción laboral. Es el resumen escrito de tu recorrido académico, extracurricular y laboral (si es que ya posees experiencia). De su diseño y contenido dependerá tu éxito o fracaso en el proceso de búsqueda de empleo. Su objetivo principal es plasmar la información que determinará la posibilidad de una entrevista posterior.

Conscientes de su importancia, la Unidad de Graduados de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), organizó dos conferencias enfocadas en explicar a nuestros UTPL Alumni, los pasos correctos a seguir en su búsqueda de empleo. Para ello, contamos con la presencia de Grecia Logroño Tello, Gerente Consultor de Recursos Humanos en SOSA CORP. S.A., quien, gracias a su vasto recorrido en el campo del reclutamiento laboral, nos permitió recopilar los tips que a continuación te presentamos.

¿Qué me diferencia? ¿Por qué deben llamarme?

Plantéate estas interrogantes como un análisis previo para saber qué colocar en tu hoja de vida. Recuerda adecuar tus potencialidades a los requerimientos expuestos por la empresa a la que deseas pertenecer.

Información que no debe faltar:

1. Datos personales: coloca tus nombres completos, teléfono celular, teléfono convencional, la dirección de tu domicilio y un correo electrónico “profesional”.

2. Objetivo profesional: responde “¿Qué me motiva para aplicar en esta empresa?”. Escribe esa respuesta.

3. Competencias personales: son las habilidades que hoy en día buscan las instituciones en un profesional. Entre ellas está el trabajo en equipo, resistencia a la tensión, toma de decisiones, liderazgo, optimismo, comunicación, entre otras.

4. Experiencia y logros: en el caso de poseer experiencia laboral, colócala desde la más reciente hasta la más antigua. Pero, si acabas de graduarte y es el primer trabajo al que aplicas, ¡no te preocupes! Normalmente en la universidad desarrollamos proyectos o cumplimos con periodos de prácticas preprofesionales y pasantías; explica tu rol en dichas actividades, pues ahora el Ministerio de Trabajo exige a las empresas e instituciones la contratación de jóvenes recién titulados.

5. Educación y formación: ubica las instituciones educativas a las que asististe. Igualmente, desde la última hasta la primera. Según Grecia Logroño, basta con la información sobre la universidad, el colegio y los cursos más destacados; describir la formación primaria es innecesaria.

6. Referencias profesionales y personales: asegúrate de colocar en tu lista a aquellos que están dispuestos a hablar bien de ti y de tus habilidades profesionales. En casi todos los procesos de selección piden colocar una lista de referencias, pues necesitan saber cómo te desempeñas en la vida diaria y tu trabajo.

7. Foto: Grecia Logroño explica que la foto es opcional, pues según el Ministerio de Trabajo, no es prescindible conocer la apariencia física de un postulante para evitar posibles casos de discriminación.

Te dejo una infografía para que la lleves contigo o la compartas con tus amigos:

Esta información te ayudará a esquematizar tus datos personales de la manera idónea. En la parte gráfica te recomendamos usar estas páginas online gratuitas para diseñar un currículo llamativo y creativo: canva.com, craft-cv.com, visualcv.comlivecareer.eszety.es o curriculumvitaeplantillas.com

En un mundo impelido por la tecnología e intercomunicado por redes sociales, es vital conocer que en la actualidad los profesionales de los recursos humanos, optan por revisar tu currículo online. De hecho, 9 de cada 10 de los reclutadores usan fuentes en línea como LinkedIn cuando examinan a los candidatos durante el proceso de contratación. Lo recomendable es que te des una vuelta por LinkedIn, una red orientada al sector empresarial, de los negocios y el empleo. Pruébala y conocerás los beneficios que esta plataforma te brinda.

Sigue estos consejos que te garantizan una mayor visibilidad ante tus futuros empleadores.

Si eres un UTPL Alumni, que no se te pase por alto las oportunidades que te brindamos a través de nuestros programas de “Bolsa de Empleo” y las “Ferias de Empleo UTPL”.