maestrias-utpl-cuentan-con-aval_internacional-naciones-unidas-utpl_ofertas-academicas-maestrias_utpl_certificacion_unitar.png

Maestrías de la UTPL cuentan con aval internacional de las Naciones Unidas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con cinco maestrías avaladas internacionalmente por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Este logro ratifica que la formación académica de la UTPL está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En la actualidad, las maestrías que cuentan con este aval son: la maestría en Educación con mención Gestión del aprendizaje mediado por TIC, la maestría en Educación con mención Innovación y Liderazgo Educativo, la maestría en Planificación del Territorio, la maestría en Arquitectura con mención en Vivienda de Interés Social y la maestría en Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles.

Además, la UTPL ha logrado certificar las asignaturas de algunos programas de posgrado como: Data Mining, de la maestría de Comunicación Estratégica con mención Comunicación Digital; Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas; y Sostenibilidad y Ética de los Negocios, del MBA de Administración de Empresas con mención en Innovación de la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social (EDES) de la UTPL.

Juan Esteban Dousdebés, coordinador del centro CIFAL Miami-UTPL, destaca el valor agregado que brinda esta certificación a sus programas de formación, ya que garantiza que la educación de la universidad cuenta con un enfoque global, está alineada con la búsqueda de soluciones a necesidades de la población mundial y propone iniciativas para la construcción de comunidades sostenibles. Además, Dousdebés señala que estas son las primeras maestrías del Ecuador en alcanzar una certificación de UNITAR.

“Para la UTPL, este es un logro positivo, porque permite transformar la educación y priorizar la formación de profesionales comprometidos con los desafíos actuales y futuros del planeta. Además, se fortalece el intercambio no solo de conocimientos, sino de buenas prácticas y estrategias, para impulsar la sostenibilidad a escala local, nacional e internacional”, explica Dousdebés.

Desde 2018, la UTPL, en alianza con UNITAR, estableció en Miami un Centro de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), con el propósito de fomentar la capacitación de alto nivel, enfocada en los ODS y la Agenda 2030.

Entre las ventajas que ofrece la certificación internacional, destaca la posibilidad de incluir la colaboración de expertos internacionales, para el desarrollo de foros y eventos académicos relevantes. Así, los estudiantes que acceden a esta formación se beneficiarán de un programa de maestrías, cuya calidad tiene el sello de garantía de UNITAR.