UTPL aporta a la sostenibilidad alimentaria con la implementación de huertos familiares

El hambre es un problema de gran relevancia a escala global, por ejemplo, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, el hambre prevalece en el 9,1% de la población, es decir, afecta a cerca de 59,7 millones de personas, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, las estimaciones de la OPS establecen que cuatro de cada diez personas en la región –– alrededor de 267 millones–– experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa en 2020. Esto representa unos 60 millones más que en el 2019. En Ecuador, el panorama también es bastante crítico, pues previo a la pandemia se conocía que 1,3 millones de personas estaban subalimentadas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más del 35 mil lojanos del sector rural viven con menos de $1,60 diarios. Además, la población con necesidades básicas no cubiertas representa el 43,6% de los habitantes de Loja.

Por este motivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha desarrollado diferentes iniciativas para contribuir a alcanzar metas clave de la Agenda 2030 como el “Hambre Cero”, propuesta por las Naciones Unidas.

Desde hace varios años, la carrera de Agropecuaria, la iniciativa Banco de Alimentos UTPL, la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y EcoClub, llevan adelante proyectos de vinculación con la comunidad, enfocados en capacitar a familias de zonas rurales y urbanas, niños de escuelas y estudiantes UTPL, sobre la implementación de huertos orgánicos en zonas rurales de Loja, con el propósito de expandir nuestro Campus Sostenible UTPL.

Daniel Capa Mora, docente del departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UTPL menciona que, el proyecto de vinculación contó con el apoyo de 45 estudiantes de la carrera de Agropecuaria y del EcoClub UTPL. Hasta el momento, ya se han desarrollado un total de 17 ediciones teóricas y prácticas sobre el manejo de huertos, nutrición, importancia de los huertos, manejo de semilleros, asociaciones y rotaciones, manejo de hortalizas, sustratos y abonos, suelo y agua, manejo ecológico de plagas y enfermedades, y cosecha y poscosecha.

Capa, relata que un huerto familiar se convierte en una alternativa idónea para las familias de escasos recursos y que en años anteriores se obtuvo resultados positivos, puesto que la implementación de huertos orgánicos no solo ayudó a varias familias a generar espacios agroproductivos para el sustento familiar, sino que, en algunos casos, permitieron la obtención de ingresos, a través de la venta del excedente.

Zaida Chamba y Freddy Ramírez, estudiantes de Agropecuaria de la UTPL mencionan que la instalación de huertos en las familias de escasos recursos económicos en Obra Pía y Menfis, fue una gran experiencia, ya que aprendieron a desarrollar la creatividad para resolver problemas ante la escases de recursos, inconvenientes fitosanitarios que los productores tenían en sus huertos, así como brindarles información valiosa para que obtengan una mejor producción.

Como resultado de este proyecto, Capa relata que 41 familias instalaron huertos en sus hogares. Además, la mayoría de beneficiarios registró indicadores positivos en materia de conocimientos sobre cultivo, manejo de insumos agrícolas y conservación de productos. Además, el docente destaca otros resultados:

Como conclusión del proyecto, el investigador señala que esta iniciativa contribuyó en un 78% a fortalecer la seguridad alimentaria, basada en cuatro pilares importantes: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos.

Formación profesional

Si tu aspiración es contribuir al fortalecimiento de capacidades humanas, mediante la articulación de los principales desafíos del país con las actividades de formación académica, investigación transdisciplinaria y aplicada, estudia en la UTPL y participa de su Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible.