Metodologías y técnicas para la enseñanza del inglés

El inglés es reconocido como la lengua universal, pues alrededor de 1500 millones de personas lo hablan como su segundo idioma, según un estudio publicado en octubre del 2020 por el portal de estadísticas alemán STATISTA. Además, trae numerosos beneficios en el campo de la educación, trabajo y viajes, porque abre al estudiante las puertas de nuevas oportunidades en todo el mundo.

Sin embargo, en el Ecuador solamente el 40% de sus 17 millones de habitantes lo dominan, así lo afirma un artículo publicado por el diario El Telégrafo, por lo cual, es fundamental fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

Por esta razón, las instituciones educativas buscan impartir el idioma de manera innovadora y atractiva, a través de metodologías y técnicas nuevas, actualizadas, e interactivas, como Communicative Language Approach (CLT) o Content and Language Integrated Learning metodologías mediante las cuales se desarrollan destrezas de comunicación entre el estudiante y el docente por medio de la interacción y experiencias de la vida cotidiana de cada alumno, como también la aplicación de técnicas de cómo dar más vocabulario, más explicaciones con palabras de fácil entendimiento, incorporar imágenes o videos y trabajar de forma lúdica, permitiendo a los profesionales brindar un aprendizaje especializado.

¿Cómo pueden desarrollar estas habilidades y destrezas los profesionales?

Gina Camacho, directora de la maestría de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, mención Enseñanza de Inglés de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) explica que es fundamental que los profesionales estén actualizados con técnicas de vanguardia, además de recibir una formación en investigación enfocada en la identificación de problemáticas que preocupa a la educación actual, para consecuentemente encontrar soluciones y proponer cambios significativos que beneficien a quienes imparten el idioma y a sus estudiantes.

Asimismo, la experta considera que una de las dificultades más comunes es que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, por lo cual, es trascendental que el docente genere estrategias de cambios y mejoras asertivas en el aula de clase. “Dentro del programa de maestría contamos con el módulo: Learning Difficulties and Cooperative Learrning que abarca este tipo de retos en el aprendizaje, donde los maestrantes por medio de la investigación identifican cuáles son las mejoras que se pueden integrar” enfatizó.

La maestría de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, mención Enseñanza de Inglés brinda a sus estudiantes, diferentes espacios de investigación, oportunidades para que desarrollen sus competencias metodológicas a través de estrategias innovadoras y recursos tecnológicos que fomenten el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la mediación de conflictos para generar conocimiento que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Decídete por ser un profesional actualizado en las nuevas metodologías y técnicas de enseñanza, formándote con este programa de maestría. Conoce más sobre las inscripciones ingresando a: utpl.edu.ec/maestrias