Valentía, sensibilidad y perseverancia son algunas de las características que poseen las mujeres, más aún cuando están inmersas en la generación de conocimiento como un aporte que, ligado a la academia, convierte a las universidades en agentes de cambio social. Pero, ¿cuál es el rol que cumple la mujer en la ciencia? ¿La mujer está liderando procesos de investigación en Ecuador?
Con base en estas premisas, Karina Valarezo, doctora en Comunicación y Periodismo, docente de la carrera de Comunicación y directora de Comunicación y Mercadeo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), presentó una ponencia con el tema ‘El papel de la mujer en la ciencia y la gestión universitaria’ en el segundo Foro “Mujeres empresarias, liderazgo y transformación”, organizado por Seminarium Ecuador, una empresa que desarrolla eventos vanguardistas y académicos.
Este evento, que tuvo la finalidad de visibilizar a mujeres influyentes y líderes ecuatorianas a nivel local e internacional, congregó a representantes de los sectores público y privado. Entre los datos más destacados que se presentaron está el expuesto por Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, quien señaló que en el país existe un 16,97% de mujeres en cargos directivos mientras que a escala mundial solo el 14,3% de las empresas tienen consejos directivos con equilibrio de género.
Según estudios, al ritmo al que vamos, faltarían 217 años para acortar la brecha entre géneros. Hoy en #MujeresLíderes, #BibianaAído nos invitó a actuar y a considerar a la revolución 4.0 como una oportunidad para no dejar a nadie atrás.#GeneraciónIgualdad #Ecuador@ONUMujeres pic.twitter.com/8C8Io3ge84
— ONU Mujeres Ecuador (@onumujeresEcu) 25 de septiembre de 2019
¿Qué se hace desde la universidad?
Karina Valarezo inició su ponencia explicando que en todo el mundo la universidad es una organización peculiar, compleja, distinta a cualquier otra estructura empresarial no gubernamental e inclusive pública. Dijo que el eje de las universidades son los docentes que se orientan a formar hábitos intelectuales y morales en jóvenes, quienes son agentes de cambio en la sociedad.
Por lo tanto, destacó que la gestión universitaria debe estar al servicio de la sociedad y contribuir positivamente al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión para conducir al desarrollo integral de todos.
En este punto relacionó a la gestión universitaria con los Premios Nobel que surgieron en 1895. Hasta el momento se ha entregado 590 premios en los campos de Química, Literatura, Paz, Física y Economía. En ese sentido, Valarezo expresó que las universidades que más Premios Nobel han recibido son las que generan investigación, liderando la Universidad de California con 39 premios, seguida por Harvard con 35 y en tercer lugar Stanford con 22.
Entre estos datos también mencionó que 52 mujeres han ganado el Premio Nobel en distintos campos, siendo Elinor Ostrom la única mujer que ha obtenido el Nobel de Economía (2009).
Mira aquí ▲ la ponencia de Karina Valarezo, docente UTPL y directora de Comunicación y Mercadeo de la UTPL.
¿Cuál es la situación de las mujeres en las universidades?
Con base en el dato de las mujeres que se han hecho acreedoras a Premios Nobel, Karina Valarezo explicó la presencia de mujeres con títulos de doctorado en universidades de Ecuador, Perú y Colombia, en donde se evidencia que hay un mayor porcentaje de hombres que ha obtenido este título y, por lo tanto, se ubican en cargos principales como directores o coordinadores de áreas.
Sin embargo, destacó que cada vez aparecen más mujeres en campos del conocimiento que eran considerados únicamente para hombres, como carreras de Ingeniería Civil, Electrónica, Mecánica, MInas e Informática, lo que demuestra que la mujer gana espacio en la generación de ciencia y que su aporte es importante.
En el caso de Ecuador recordó en primera instancia a Aurelia Palmieri, guayaquileña que fue la primera mujer en llegar a las aulas universitarias para estudiar Medicina; seguida por Matilde Hidalgo de Procel, la lojana que fue la primera bachiller y la primera mujer en ejercer el voto.
Señaló que en 2015 en la UTPL se realizó el foro de mujeres “Conocimiento y Poder” donde la investigadora del Senescyt, María del Pilar Troya, presentó datos estadísticos como: el 55% de mujeres que va a la universidad escoge carreras de Enfermería y Trabajo Social, lo que evidencia su vocación de servicio. Otro dato importante es que entre 2010 y 2013 el número de mujeres docentes que se graduaron en un doctorado se duplicó en el país.
También expresó que de 2010 a 2013 el 18% de rectorados universitarios se puso en manos de mujeres, así como el 33% de decanatos, direcciones de carreras y afines, con una característica especial: esto sucedía en universidades particulares y no en instituciones públicas.
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La situación de la mujer en la UTPL
Una vez explicado este contexto, la ponente destacó el trabajo que realiza la UTPL en cuanto inclusión. Así, así mencionó que:
- El 50,5% de mujeres en la UTPL investiga y genera producción científica en Ecuador
- El 56,49% de docentes mujeres está cursando su doctorado
- Hay un 13% de mujeres con cargos gerenciales o directivos
- El 58,7% del personal docente y administrativo corresponde a mujeres
- De 60 proyectos en ejecución, el 54,5% son liderados por mujeres
- De 169 docentes con título de Ph.D., 78 son mujeres
Estos datos reflejan la labor de la UTPL para lograr la igualdad de género en el país e incluir a la mujer como actor principal del desarrollo.
“Las mujeres sabemos lo que nos ha costado llegar a conciliar el tema del trabajo con la familia para lograr cumplir nuestros roles. Debemos trabajar en la educación del hombre, en lo cultural y social, y continuar demostrando con cifras de lo que somos capaces para que ellos entiendan cuán positivo es integrar a las mujeres en la gestión organizacional”.
Karina Valarezo, directora de Comunicación y Mercadeo de la UTPL