En bici al fin del mundo es el viaje que realiza Cynthia Valladares por Sudamérica, luego de graduarse en la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL

Cynthia Valladares y su recorrido al ‘fin del mundo’

Compartir

2050 Lecturas

Cynthia inició su viaje en el mes de febrero de este año. Actualmente se encuentra en Córdoba-Argentina.

Los sueños se hacen realidad si creemos en ellos, si confiamos en nosotros mismos, si persistimos y no dejamos que nos derrumben las adversidades. “En bici al fin del mundo es una iniciativa de la ciclista lojana Cynthia Valladares Romero, quien nos enseña cómo cumplir sueños teniendo con base en una pasión y avanzando en el camino, enfocados en lograr la meta, concentrados en realizar una acción que perennice nuestra esencia en el mundo.   

La joven de 25 años es graduada en Gestión Ambiental por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El 2 de marzo de este año inició un recorrido en bicicleta por toda Sudamérica, partiendo desde Loja, con la finalidad de llegar a la ciudad argentina de Ushuaia, considerada el punto más lejano de Sudamérica. Ella recibe el apoyo de la UTPL para completar este sueño, motivada por su amor al medio ambiente, del que busca propiciar su cuidado.

A continuación te contamos un poco más de su historia, que seguramente no querrás perderte, porque el deporte nos hace grandes:

¿Cómo iniciaste este sueño de recorrer Sudamérica en bicicleta?

Siempre quise conocer los diferentes ecosistemas y culturas que existen en los países de América Latina. Esto me hizo plantear la posibilidad de realizar un viaje.

Tomé la decisión durante un recorrido que realicé en junio de 2018 a la la Ruta del Sol. En 12 días viajé con mi bicicleta y me planteé la idea de hacer algo más grande. Además, tuve la oportunidad de conocer a un ciclo viajero español al que recibí en mi casa durante su estadía en Loja. Él me contó sobre los beneficios de hacer cicloturismo por Sudamérica y esto me motivó aún más a tomar la decisión de emprender este viaje denominado En bici al fin del mundo”.

¿Qué herramientas adquiriste para iniciar este recorrido?

Una bicicleta de cross country y un equipaje básico que incluye prendas de vestir, implementos de aseo personal, accesorios para acampar y cocinar y herramientas para reparar la bicicleta.

Para todo esto tuve que ahorrar dinero mientras estuve en Loja y, además, para poder subsistir en los sitios que recorro realizo algunos trabajos de pintura en murales a cambio de hospedaje y alimentación.

¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste para encaminarte en este sueño?

Lo más difícil fue comunicarles a mis padres de este sueño y que ellos entiendan. Aunque les costó aceptar, me dieron su apoyo y partí teniendo su respaldo. Ahora se sienten muy motivados con los recorridos que estoy haciendo y les encanta escuchar las historias de las experiencias que vivo.

Una vez que inicié la ruta, las primeras semanas fueron muy difíciles ya que viajé con mucho peso y, en vista de que el relieve geográfico de Ecuador es irregular, en la frontera con Perú me costó mucho llegar a la cima. Tuve que dejar muchas pertenencias para aligerar el peso de la bicicleta y por eso ahora viajo con lo básico.

 

¿Cuántos días llevas de recorrido y cómo definirías esta experiencia?

Son más de 200 días que llevo recorriendo Sudamérica. (…) Nada en el mundo me da mayor satisfacción que subirme a la bicicleta y sentir la libertad de llegar a los rincones más hermosos de Sudamérica. Estoy descubriendo, aprendiendo y trascendiendo.

Soy una mujer que dejó los temores en casa y emprendió su vuelo a lo desconocido con fuerza, determinación y buena actitud para hacer realidad mis sueños. Un día decidí lanzarme a la aventura y con el apoyo de la UTPL estoy llenándome de experiencias, historias y todo lo que un día soñé.

¿Cómo logras recargarte de energía para completar tu recorrido?

Mi alimentación es muy consciente. Me gustan los alimentos nutritivos que aportan energía como pasta, sopa, pan, vegetales y muchas frutas. Tomo a diario mucha agua y conservo una dieta vegetariana sin carnes para cuidar el planeta.

¿Tus estudios en Gestión Ambiental aportaron a esta pasión por la ecología?

Indudablemente. La carrera de Gestión Ambiental en la UTPL me hizo sentir fascinada por la diversidad de ecosistemas que existen en el planeta y su conservación. Mi objetivo con este viaje es explorar, conocer y profundizar en los ecosistemas de Sudamérica. Recibí formación en Botánica, Ecología y Biología de la Conservación, cuyos contenidos estoy evidenciando de forma directa con esta experiencia. (...) He podido identificar problemas ambientales en cada sitio.

¿Cómo manejas tu itinerario diario? ¿Cuántos días pedaleas y cómo avanzas en tu recorrido para llegar a la meta?

Pedaleo durante cuatro días y descanso uno. Trato de avanzar de 60 a 100 kilómetros diarios. En otras ocasiones pedaleo durante dos días continuos y descanso.

Espero llegar a mi meta en 2020. Aún no hay una fecha definida ya que depende de las temporadas en Ushuaia porque, si llego en invierno, este es muy fuerte y puede ser peligroso. Mis próximas rutas serán en Paraguay, Uruguay, Brasil, Santiago de Chile y Argentina. 

Finalmente, ¿cómo resumirías tu experiencia en estos meses de recorrido en bicicleta?

Esta es la vida que escojo, esta es la vida que quiero llevar...

No pretendo seguir una rutina, una vida de estrés, ni una vida material. No es más importante el que tiene más. No es más feliz el que lleva un buen teléfono o ropa de marca. Cuando viajas te das cuenta de que a nadie le importa cómo te vistes o si llevas la misma ropa durante días, si te bañas o no… El viaje te enseña mucho más de lo que esperabas: te enseña el verdadero significado de la vida… te enseña a vivir.

Un día estoy en Los Andes empujando mi bici y muriendo de frío y los siguientes días en la selva llenándome de brisa fresca y húmeda. La profunda conexión con nuestra Pacha Mama, con mi Madre Naturaleza, es lo que me hace querer llegar, explorar y aprender sobre cada lugar, cada ecosistema, cada cultura y cada persona.

Cynthia Valladares, graduada de la carrera de Gestión Ambiental - UTPL

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios