Estudiante UTPL triunfa en concurso internacional de oratoria - Ecuador, UTPL

Lojano destaca en Encuentro Iberoamericano de Oratoria

La pasión por la oratoria ha llevado a Pablo Javier Vivanco Ordóñez a ser un triunfador en el Encuentro Iberoamericano de Oratoria El Universal. En 2018 se coronó como Campeón Latinoamericano de Oratoria y en este año destacó en los primeros lugares de ese concurso que se desarrolló del 6 al 8 de septiembre en Ciudad de México. Gracias a su triunfo le otorgaron la presea “Guerrero” que simboliza tres elementos: trabajo, metas alcanzadas e identidad.

El orador lojano de 22 años es estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Derecho en Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja y del octavo ciclo de Sociología en la Universidad Central del Ecuador. Él practica la oratoria desde su niñez.

Inicios como orador

“La oratoria es una herramienta que todo ser humano debe desarrollar para construir puentes entre la gente, en las comunidades. El discurso debe convertirse en un medio de traducción para que la sociedad sea consciente de los problemas de la realidad”, afirma Pablo Vivanco, quien se vinculó al Foro de Oradores del Ecuador (FOE) para potenciar sus habilidades en este ámbito.

El joven señala que cuando fue preaspirante al FOE pasó por un riguroso proceso de preparación y formación para cumplir con su primera participación en Cuba, en 2015, donde logró una buena presentación. Su primer logro lo obtuvo en 2016 en el concurso interno de oratoria de la Universidad Central del Ecuador pues su triunfo le permitió participar en el Concurso Interuniversitario organizado por  la Universidad Católica, donde obtuvo el primer lugar.

En 2017 participó en el Concurso Internacional de Oratoria de la Universidad Antenor Orrego en Perú, donde se posicionó como Vicecampeón Internacional de Oratoria y fue parte del equipo campeón en la categoría Debate Político dentro del mismo evento.

Campeón latinoamericano

Pablo obtuvo su logro más importante en 2018 en el Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan, realizado en México, donde alcanzó el primer lugar con el tema “Desafíos de los jóvenes latinoamericanos” y se coronó como Campeón Latinoamericano de Oratoria, convirtiéndose en el tercer lojano en obtener este título internacional.

Por este resultado fue invitado a participar en este 2019 en el Encuentro Iberoamericano de Oratoria El Universal, concurso que nació en México en 1926 con el objetivo de promover la práctica de la oratoria como parte fundamental del desarrollo académico. Este concurso tiene gran prestigio a escala internacional ya que en ediciones anteriores han participado presidentes latinoamericanos, e inclusive el poeta y escritor Octavio Paz ganó una edición del evento.

Satisfacción

Para Pablo Javier Vivanco haber obtenido los primeros lugares en este certamen es motivo de orgullo ya que dejó en alto el nombre de Ecuador y de Loja, una ciudad que tiene tradición en la oratoria.

El estudiante detalla que en el Encuentro Iberoamericano de Oratoria el tema central era la memoria de los 500 años de llegada del idioma Español al continente americano. Su discurso versó alrededor de los conflictos de la consolidación cultural en Iberoamérica, partiendo de un análisis de la lengua, la identidad y la democracia y cómo se ha configurado la nación pese a las fronteras que impone la geografía.

Los primeros lugares de la competencia los ganó junto a Fabián David Ríos, orador mexicano, y Alejandro Benavides, orador de Colombia. Los tres obtuvieron el mejor puntaje y se posicionaron como los mejores del concurso de oratoria, ganando la presea Guerrero.

Orgullo UTPL

El orador lojano señala que ser estudiante de la UTPL en Modalidad Abierta y a Distancia le ha ayudado a cumplir su sueño ya que, sin importar la geografía, le brinda herramientas para su desarrollo profesional y humano. Asimismo, gracias a este método de estudio, puede cursar también Sociología, de forma simultánea, para formarse como un profesional que pone en el centro de sus intereses al ser humano.

Su próxima meta es consolidar junto al FOE varios proyectos, uno de ellos es la reactivación de la Escuela Popular de Oratoria en parroquias rurales de la provincia de Loja. Allí enseñan a niños y jóvenes herramientas para el liderazgo social para que sean capaces de generar su propia transformación.

.