Cuenca referente turístico, UTPL, Gestión de destinos, Planificación

Cuenca, un modelo a seguir para el turismo nacional

Desde 2016, el Consejo Nacional de Competencias emitió una resolución donde faculta a los gobiernos municipales y metropolitanos para desarrollar la planificación, regulación, control y gestión de unidades estadísticas dentro de su circunscripción territorial para la mejora de la ciudad y sus atractivos.

En este sentido, Cuenca ha implementado esta normativa y es considerada como un referente turístico a nivel nacional por su arquitectura y patrimonio cultural, ante ello, como parte del posicionamiento cuentan con la Fundación Municipal “Turismo para Cuenca”, misma que ha contribuido a que la ciudad se posicione como uno de los principales destinos para viajeros a nivel de Sudamérica.

Cuenca se ha convertido en un referente turístico a nivel nacional

Cuenca ha logrado adaptar estrategias y procesos técnicos para el desarrollo de buenas prácticas turísticas como calidad de trabajo turístico, prácticas de sostenibilidad, accesibilidad, conectividad con otros destinos, gestión del trabajo urbano interno, responsabilidad social y capacitación de personal.

Estas estrategias y procesos demuestran que Cuenca está a la vanguardia en materia de turismo en Ecuador, hecho que se refleja en la cantidad de visitantes que recibió la ciudad durante el año pasado, pues según cifras de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, el aeropuerto Mariscal La Mar cerró 2022 con la cifra de 400.000 pasajeros, el doble de turistas que llegaron a esta localidad en 2021.

Como resultado de estos esfuerzos, también se alcanzó varios reconocimientos en los Premios Travel 2022, que impulsa el Grupo Ekos. De esta forma, la localidad obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Ciudad o Destino para Visitar para turistas extranjeros, y el segundo lugar para turistas nacionales.

En este sentido, Clara Gonzaga Vallejo, directora de la Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que más ciudades a nivel nacional deberían adaptarse a este modelo. La catedrática resalta que Quito y Guayaquil han mantenido un modelo de gobernanza que les ha permitido realizar proyectos de investigación y recolección de datos fiables para la planificación de sus territorios. Sin embargo, precisa que también es clave contar con unidades de turismo y personal técnico calificado, que pueda levantar información y estadísticas para fortalecer la gestión de los destinos.

La arquitectura forma parte de los atractivos de Cuenca

Para la docente, Ecuador es un país rico en recursos naturales y esta característica facilita su posicionamiento como destino turístico a nivel internacional. No obstante, considera que es importante que se logre una articulación de gobiernos locales, sector público, empresa privada, academia y sociedad civil para alcanzar el desarrollo esperado.

Bajo esta premisa, desde la UTPL se recomienda el empleo de herramientas que permitan potenciar el turismo local.

"La gestión adecuada de información es clave para la toma de decisiones desde cada gobierno local", menciona Gonzaga.

En este sentido, la catedrática destaca algunos puntos que han sido vitales para el desarrollo del turismo en Cuenca:

1. Planificación estratégica: en 2011, Cuenca comenzó a ejecutar su Plan de Desarrollo Turístico, un aspecto que ha sido vital, pues al contar con una hoja de ruta, se ha conseguido articular el trabajo de todos los sectores con el objetivo de alcanzar un objetivo común: potenciar el turismo.
  2. Desarrollo de políticas de movilidad: después de Quito, Cuenca tiene uno de los primeros medios de transporte masivos del país, como lo es el tranvía. Aunque la ciudad todavía afronta algunos desafíos para implementar formas de movilidad alternativas, como la bicicleta o ‘scooters’ eléctricos, ha logrado solventar varios aspectos para mejorar la conexión entre el centro urbano y las zonas rurales.
  3. Impulsar la experiencia: como parte de su transformación, Cuenca ha redescubierto sus parroquias rurales, siendo estas un espacio de gran potencial para el desarrollo de esta actividad, pero desde una perspectiva más vivencial y de experiencia. Con la expansión urbana, cada vez la ruralidad está más cerca y por eso estos lugares tienen un gran presente y futuro.

Es importante mencionar que no existe un tiempo determinado para que las ciudades alcancen este desarrollo, pues, tomando como referente a la ciudad de Cuenca, ha sido un proceso de más de 15 años para obtener este nivel de reconocimiento. La implementación de buenas prácticas turísticas dependerá de las circunstancias de cada territorio y del trabajo que se realice desde diversos frentes.

Decide ser más

Si tu interés es dominar las últimas tendencias de la tecnología para aplicarlas al turismo, así como aprender sobre las innovaciones que se presentan en esta área, la UTPL presenta la Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos.

Esta es la primera maestría en el país en Modalidad Abierta y a Distancia, en la que en tan solo un año de formación obtendrás tu título profesional y te convertirás en un experto en temáticas como turismo sostenible, patrimonio e interculturalidad, políticas turísticas, inteligencia de mercados, e innovación y emprendimiento en el sector. Conoce más: www.utpl.edu.ec/maestrias/turismo.