Prácticas de movilidad universitaria un camino hacia el conocimiento global

En un mundo moderno y netamente académico, la movilidad universitaria se convierte en un pilar fundamental para el fortalecimiento educativo y cultural de los estudiantes. A través de convenios entre universidades, surge la necesidad de potenciar la movilidad y promover el intercambio de ideas y experiencias que transcienden fronteras. En este sentido, la UTPL cuenta con varios acuerdos con instituciones de educación superior de todo el mundo para el intercambio de prácticas y enseñanzas.

Actualmente, en una sociedad cada vez más interconectada, la importancia de la movilidad universitaria no puede ser subestimada. Más allá de los límites físicos de una institución educativa, los estudiantes encuentran en la experiencia internacional una ventana hacia nuevas perspectivas, metodologías de estudio innovadoras y un enriquecimiento cultural único. La posibilidad de estudiar en el extranjero no solo amplía el horizonte académico, sino que también nutre el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos globales con una mentalidad ganadora.

La movilidad universitaria permite conocer diferentes culturas y convivir con realidades distintas a raíz del mundo.

La movilidad estudiantil se hace realidad gracias a los convenios entre universidades, que facilitan el estudio y el intercambio de experiencias con otras naciones. Establecer relaciones con instituciones educativas en diferentes países permite a los estudiantes acceder a una red global de oportunidades académicas, desde programas de intercambio hasta doble titulaciones. Además, estos convenios promueven la cooperación pedagógica e investigativa, fomentando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos que abordan problemáticas globales desde diversas perspectivas.

En el contexto nacional, los convenios de movilidad universitaria son una herramienta clave para fortalecer la calidad educativa y la competitividad de las instituciones. Al brindar a los estudiantes la posibilidad de acceder a programas y recursos que complementan su formación, estas alianzas contribuyen a la creación de profesionales capacitados para enfrentar los retos del mundo actual. Asimismo, fomentan la internacionalización de las universidades, posicionándolas como actores relevantes en el ámbito global y atrayendo a estudiantes y académicos de todo el mundo.

Silvia Cristina Luzuriaga, responsable de Movilidad Académica de la UTPL, manifestó que la institución ofrece la movilidad universitaria para que todos los estudiantes puedan tener experiencia internacional en cada uno de los países donde existen convenios con las universidades. La UTPL cuenta con convenios bilaterales con más de 50 universidades de diferentes países, que a su vez pertenecen a diversas redes internacionales con enlaces para los intercambios.

La UTPL pertenece a la red Organización de Universidades Católicas de América Latina, la Organización Universitaria Interamericana y el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior de América del Norte, sumando más de 100 universidades en estas redes. La movilidad en la UTPL es tanto de ingreso como salida; es decir, hay estudiantes que viajan a otras universidades del mundo y también llegan a Loja estudiantes de otros países, con la idea de intercambiar experiencias y aprendizaje.

El intercambio académico está vigente desde hace 18 años y es voluntario. Las postulaciones se realizan en la oficina de Movilidad. Los requisitos básicos son: contar con un promedio general de 8.5, pasaporte vigente, certificado de calificaciones y de haber aprobado el tercer ciclo, además de llenar formularios específicos. Para las universidades en países con idiomas diferentes, se requiere un certificado de conocimiento básico del idioma. Los estudiantes que desean viajar a la UTPL deben cumplir requisitos similares. Los postulantes pueden estar en otros países por uno o hasta dos períodos académicos, dependiendo del ciclo de cada universidad.

Es un programa que permite a los estudiantes universitarios de la UTPL estudiar por un período de tiempo en una institución extranjera.

Los estudiantes viajan con el 100% de los pasajes internacionales pagados, una beca del 50% en la matrícula de la UTPL, el 100% de la matrícula en la universidad extranjera y la homologación gratuita de las materias al terminar el período de visita. Según las estadísticas, hay viajado estudiantes de las carreras de Derecho, Administración de Empresas, Enfermería, Contabilidad y Auditoría, Economía, Medicina, Bioquímica y Farmacia, Finanzas y Turismo. Los países con mayor demanda son España, Estados Unidos y Canadá, México y Colombia.

Últimamente, estudiantes han viajado a Colombia y España, y a la UTPL han llegado de Colombia, México, España, Alemania y Francia. También existe el intercambio virtual, donde todo funciona en línea, con alumnos de Perú, Brasil, Colombia, México y Argentina. Los resultados han sido positivos: “los estudiantes aprenden mucho, llegan cargados de ideas innovadoras, con nuevos proyectos y con una nueva visión de aprender y poner en práctica en el país lo experimentado”, recalcó.

Desde la UTPL trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.