Rankings avalan el aporte de la UTPL a la educación y el liderazgo en el país

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desde su creación, ha pasado por diferentes procesos de innovación que le han permitido convertirse en una institución de educación superior con gran prestigio nacional e internacional. La universidad ofrece una amplia oferta académica y un enfoque innovador en su educación, además de fomentar el liderazgo.

El último logro de la UTPL es el reconocimiento por parte del Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2024 que la ubica entre las cinco mejores universidades del Ecuador por su impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A nivel del mundo, la universidad se sitúa en el rango 401-600, consolidando su reputación en la educación superior global. Alrededor de 2 152 universidades de 125 países participaron en la evaluación al presentar sus aportes a los ODS desde los enfoques académicos, de investigación, vinculación y las condiciones institucionales.

El campus universitario de la UTPL forma parte de las fortalezas de la institución.

La  UTPL destaca por su contribución a 4 ODS: ODS 1, “Fin de la pobreza”, con un puntaje de 66, lo que la posiciona en primer lugar a nivel nacional y en el top 100 a nivel mundial; ODS 5, “Igualdad de género”, con un puntaje de 201-300; ODS 16, “Paz, justicia e instituciones sólidas”, con un puntaje de 201-300; y, el ODS 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, con un puntaje de 400-600.

En la edición 2024 de SCImago Institutions Rankings, la UTPL se ubicó entre las mejores instituciones de educación superior, ocupando el primer lugar del ranking a nivel nacional en las disciplinas de Química, Bioquímica, Genética, Biología Molecular y Comunicación, así como el segundo lugar en Farmacología, Toxicología y Farmacéutica.

En el 2023, de acuerdo con el THE Impact Ranking, la UTPL se situó entre las tres mejores universidades a nivel nacional por su aporte a los ODS, mientras que a nivel mundial se posicionó en el puesto 401-600. Este ranking, como todos los años, evaluó las evidencias presentadas por cada institución con respecto al trabajo realizado en los diferentes indicadores que aportan a cada ODS. En ese año, alrededor de 1 625 universidades se presentaron para la evaluación de resultados.

Con estos logros, la institución demuestra su potencial a nivel educativoy el aporte de la planta docente, la investigación, la tecnología y la investigación. La posición alcanzada en estos rankings año tras año afianza el prestigio de la institución, no solo a nivel nacional, sino internacional. Estos resultados son el fruto del esfuerzo de las autoridades, administrativos, docentes, estudiantes y comunidad que confían en la institución. La universidad se ha consolidado entre las mejores instituciones educativas de Ecuador y los documentos lo evidencian:

• Ranking QS: la UTPL ha sido reconocida por QS World University Rankings por su excelencia académica y su impacto en la investigación.
  • Acreditaciones internacionales: programas acreditados por organismos internacionales que garantizan la calidad educativa y el cumplimiento de estándares globales.
  • Reputación nacional: considerada una de las mejores opciones para la educación superior en Ecuador, la UTPL continúa atrayendo a estudiantes nacionales e internacionales por igual.

Las autoridades han mantenido reuniones constantes para obtener los logros institucionales a nivel nacional e internacional.

Cabe recalcar que la UTPL cuenta con tecnología de punta, docentes capacitados y una infraestructura totalmente equipada a la altura de las mejores instituciones educativas. Con tres modalidades de estudio, presencial, en línea y a distancia, se ha convertido en la institución con mayor demanda de estudiantes que conjugan la teoría y la práctica.

Su oferta académica es amplia, ofrece 22 carreras en la modalidad en línea, 28 en la modalidad presencial y una a distancia; además de 2 tecnologías en la modalidad en línea. Hay que resaltar las maestrías en diferentes especializaciones que están abiertas para los profesionales que buscan actualizarse en diferentes áreas.

Además del prestigio institucional, la UTPL cuenta con más de 85 laboratorios en su Parque Científico y Tecnológico; por lo tanto, es una opción de primer nivel para quienes buscan una educación superior de calidad, tanto en programas de grado como posgrado.

Top 5

Para Dora Colindres, coordinadora de Posicionamiento y Prestigio Institucional de la UTPL, estar en el top 5 del THE Impact Ranking es un reconocimiento que va más allá de la excelencia académica y destaca el compromiso de la UTPL con la sostenibilidad, el impacto social y el cuidado del medio ambiente. “Este reconocimiento puede transformar el prestigio institucional, mejorar nuestro posicionamiento, atraer recursos, alianzas y reforzar nuestro rol como agente de cambio positivo en la sociedad global”, resaltó.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.