Estudiantes mediante investigación proponen mejorar plataforma de alerta de pánico para conductores y pasajeros

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Teniendo en cuenta la importancia de la investigación, la ciencia y la tecnología, los proyectos desempeñan un papel crucial en la búsqueda de soluciones inmediatas a los problemas del mercado. En ese contexto, los estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han propuesto un proyecto de investigación para mejorar la efectividad de alerta de pánico de conductores y pasajeros de taxis dentro de la plataforma Clipp.

Las alertas de pánico son más que simples notificaciones, son una herramienta que garantiza la seguridad y la tranquilidad ciudadana. El botón de pánico es un dispositivo que produce una señal silenciosa y envía una alerta a la central de seguridad de una empresa que presta estos servicios para notificar que se ha presentado una emergencia en el lugar donde marca su ubicación.

La propuesta de los estudiantes de la UTPL incluye la incorporación de funciones avanzadas en la aplicación Clipp en los taxis.

 

La propuesta diseñada para mejorar la efectividad de la alerta de pánico para conductores y pasajeros de taxis fue trabajada por Juan David García, Renato Rojas y Lenin González, estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Computación de la UTPL. El reto asumido, en abril de 2024, fue hacer ciertas mejoras en el aplicativo Clipp para garantizar la seguridad de los conductores y, en especial, de los pasajeros que hacen uso de estos medios de transporte. 

A decir del proponente, Juan David García, lo que buscan es mejorar la efectividad, facilitar el proceso y optimizar el sistema de la aplicación Clipp. La alerta ante una emergencia (pedido de ayuda) saldrá del conductor y será atendida por el compañero más cercano. Una vez recibida la alerta se podrá revisar las placas, nombres, destino y otras especificaciones en el sistema. Cuando se pulse la opción “ayudar”, los vehículos no podrán cubrir ninguna ruta hasta que la emergencia termine.

La aplicación tendrá varias funciones, se agrega la información médica del conductor que consiste en una base de datos con los nombres, tipo de sangre, peso, altura y otros registros; se suma la de contactos en caso de una emergencia donde estarán cargados los nombres de los familiares más cercanos; la configuración de la alerta donde habrá un semáforo para determinar el tipo de emergencia. En el caso de los pasajeros, también tendrán las mismas opciones, pero solo en caso de irregularidades dentro del vehículo debe activar la alerta para pedir ayuda.

La UTPL impulsa la investigación y el desarrollo de nuevas funcionalidades para la aplicación Clipp ante emergencias.

 

Por su lado, Vicente Quezada, técnico de Clipp, agregó que el aplicativo para el conductor ya existe, es un sistema donde los conductores pueden reportar algún tipo de emergencia mediante la opción del botón de pánico de Clipp, aunque requiere ciertos ajustes, pues actualmente a veces se activa por error y se crea una falsa alarma. De aquí, precisamente, nace la idea de mejorar al sistema.

De igual manera, ocurre en el caso de los pasajeros, ya que existe un aplicativo en donde la persona puede llamar al ECU 911, pero es demasiado básica, por lo que se requiere reforzar la aplicación, teniendo en cuenta que está en ciudades de alto nivel de inseguridad como Quevedo, Babahoyo, y Santo Domingo, donde el usuario necesita mayor seguridad en el servicio de transporte público. “El semáforo, la información médica, los contactos de confianza son una mejora necesaria. Es la segunda vez que trabajamos con la UTPL, a nivel de procesamiento de datos, se han implementado algunos cambios y sugerencias desde la academia hacia la empresa privada”, relató.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!


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