UTPL promueve campaña de reciclaje encaminada al impulso de buenas prácticas ambientales

El reciclaje en la actualidad no es una simple acción ecológica, es una práctica que busca la sostenibilidad de nuestro entorno y la salud del planeta a través de la recolección y reutilización de los residuos en desuso. Desde esta perspectiva, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), lidera la campaña "Loja Recicla", que promueve las buenas prácticas ambientales para la correcta gestión de desechos y residuos dentro de la ciudad de Loja.

En pleno siglo XXI, cuando la sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad global, la ciudad de Loja, a través de la academia, se prepara para dar un gran paso hacia un futuro más limpio y libre de contaminación. Esto es gracias al aporte de la UTPL, en colaboración con el Municipio de Loja, Gobernación, Ministerio del Ambiente y otras instituciones que se han unido a la campaña “Loja Recicla”.

Campaña UTPL

La campaña “Loja Recicla” es mucho más que una jornada de reciclaje, es una iniciativa integral dirigida a promover prácticas sostenibles y a transformar la gestión de residuos a largo plazo, debido a la alta contaminación que existe por la presencia de artículos en desuso. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Municipio de Loja, en la ciudad el reciclaje apenas alcanza el 2,8% de 142 toneladas diarias de desechos que se generan en 2024.

Autoridades de la UTPL junto a representantes de los diferentes ministerios de Gobierno presentaron la campaña a los medios de comunicación.

A lo largo de los últimos años se han presentado varias iniciativas de reciclaje desde el sector público, privado e instituciones educativas, pero no se ha logrado combatir el problema de los desechos. El viernes 18 de octubre, la UTPL, a través de una campaña macro que comprende una serie de actividades, se llevará a cabo el reciclatón en el antiguo Coliseo del Colegio Bernardo Valdivieso, punto principal de encuentro para instituciones educativas, públicas, privadas, empresas, barrios, parroquias y ciudadanos particulares que decidan participar de la iniciativa entregando insumos como papel, cartón, pilas, baterías y aparatos eléctricos y electrónicos.

Además, los asistentes podrán ser parte de la Expogestores, tipo feria, un espacio dedicado a empresas especializadas en la gestión y aprovechamiento de residuos, donde podrán aprender sobre las mejores prácticas y soluciones innovadoras en el campo del reciclaje. Para motivar la participación activa de todos los sectores, se otorgarán premios e incentivos a los primeros lugares en las categorías de reciclaje. Estos premios no solo reconocen el esfuerzo de los participantes, sino que también destacan la importancia de la colaboración comunitaria en la protección del medio ambiente.

Importancia

Mercedes Villa Achupallas, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTPL, manifestó que la campaña surgió del proyecto de vinculación denominado “Buenas Prácticas Ambientales para la Gestión de Residuos”, que busca promover hábitos sostenibles en el manejo y disposición de residuos. Es la primera vez que se realiza esta actividad desde la academia de manera coordinada con otras instituciones que tienen el mismo objetivo de sostenibilidad y de promoción de buenas prácticas ambientales. Los artículos recuperables y los recursos recaudados servirán para crear un capital “fondo semilla” para el proyecto de reciclaje que desde ahora será anual en la ciudad.

Rosario de Rivas, rectora subrogante de la UTPL durante la invitación a unirse a la campaña interinstitucional.

La participación en “Loja Recicla” no solo contribuye a mantener la ciudad limpia, sino que también es una oportunidad para aprender sobre cómo reducir el impacto ambiental. Al involucrarse en estas prácticas, los ciudadanos estarán dando un paso significativo hacia la creación de un entorno más saludable y sostenible. Reciclar y manejar adecuadamente los residuos no solo es una responsabilidad individual, sino la necesidad colectiva de asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones.

Para Rosario de Rivas, rectora subrogante de la UTPL, resaltó la importancia de conservar el medio ambiente, y una de las propuestas desde la academia es el reciclaje de los residuos. “Desde hace tiempos estamos en una campaña dentro de la universidad, impulsando los puntos Gira que buscan hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje no solamente de desechos biodegradables, sino también de los no biodegradables. Lo que buscamos es generar una consciencia social y ciudadana para que todos creen esa cultura de reciclaje y buen uso de los artículos no utilizados”, reveló.

Pablo Salinas, delegado del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, agregó que en la expogestores estarán presentes varias empresas del país como: Seginus, encargada de la gestión integral de neumáticos usados; la empresa BAPU, que se encarga del tratamiento de las baterías de ácido de plomo; la empresa Recicla Electrónic, especializada en el manejo responsable de la RAAE; y la empresa lojana Goacen que se encarga de la generación de combustibles a partir de los desechos de combustibles como aceites, lubricantes, filtros, neumáticos y otros plásticos.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.