Oportunidades de negocios en torno a la minería

El pasado miércoles 12 de octubre de 2016,  el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería – CIMA, de la Universidad Técnica Particular de Loja, organizó la conferencia denominada “Oportunidades de negocios en torno a la minería” en  el Hotel Howard Jhonson. En dicha conferencia, Don Duval, líder empresarial aportó  con sus conocimientos sobre minería  a empresarios, emprendedores, inversionistas y personas interesadas para que puedan crear nuevas oportunidades de negocios relacionadas con este ámbito.

El empresario canadiense, Don Duval se ha destacado por sus habilidades en pensamiento estratégico, desarrollo de programas y liderazgo en las organizaciones orientadas al crecimiento. Fue  vicepresidente de estrategia y negocios de MaRs Discovery District, cuya misión es ayudar  a crear negocios de ámbito mundial exitosos con la ciencia, la tecnología y la innovación social canadiense. Actualmente es director ejecutivo de Northern Centre for Advanced Technology – NORCAT, centro de entrenamiento y desarrollo que impulsa a la comunidad a vivir en un entorno de productividad, innovación y aprendizaje permanente en torno a la minería responsable.

En la conferencia, Don Duval destacó que en Sudbury – Canadá, cuentan con cuarenta y tres minas activas de las cuales treinta ya cuentan con proyectos. Además mil empresas de producción minera proveen servicios. Este hecho ha sido posible gracias a la aplicación de las estrategias que deben tener las empresas como: potencial minero; innovación externalizada; gobierno fuerte; mano de obra egresada, acceso a empresas y vendedores.

Por otro lado, hizo referencia al Proyecto Fruta del Norte, ubicado aproximadamente a 80 km al este de la ciudad de Loja. Dicho proyecto se compone por tres concesiones y abarca un área de aproximadamente 5000 hectáreas. En este plan recomendó que se debería emplear el 80% de mano de obra local y realizar un estudio de factibilidad para poder ser un negocio exitoso.