Conoce cómo las políticas públicas ayudan a reducir los índices de pobreza en el país.

Políticas públicas, la solución para la pobreza en el Ecuador

La pandemia ha dejado efectos desfavorables en la economía del Ecuador, provocando que la pobreza crezca de manera alarmante. Según el informe presentado este año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 32% de ecuatorianos vive con menos de 2.80 dólares al día y el 15% de la población se encuentran en pobreza extrema, sobreviviendo con 1.80 dólares diariamente. Por lo que, solamente el 53% pertenecería a la clase media y alta.

Pero ¿por qué estas cifras son tan alarmantes?, la tercera parte del país está afectada, esto significa que el Ecuador casi bordea los indicadores de hace una década en su lucha contra la pobreza pues en 2010, las tasas representaban el 32,8%, una situación muy similar a la que actualmente se atraviesa, que es del 32,4%.

Causas del aumento de la pobreza

Desde el 2018, debido a los problemas financieros que sufrió el país, los ecuatorianos empezaron a experimentar una contracción de sus finanzas, e inclusive una disminución en los niveles de empleo. En 2020 la situación comenzaba a agravarse más, con un colapso en el precio del petróleo jamás antes visto en la historia y que terminó por empeorar con el inicio de la pandemia, una de las causantes de la fuerte recesión económica a nivel mundial, la misma que provocó que miles de ecuatorianos se vean mucho más afectados económicamente.

Asimismo, otro motivo que sin duda agudizó más este panorama negativo, fue la escasez de una aplicación inmediata de políticas públicas durante la llegada de la pandemia que ayuden a mitigar la crisis. Estas políticas son proyectos o actividades que el Gobierno gestiona en conjunto con la administración de una población para satisfacer las necesidades de una sociedad.

Diego García, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) afirma que es necesario aplicar dos políticas:

• Transferencias monetarias condicionadas, que consisten en brindar bonos de desarrollo humano a las personas más perjudicadas, de esta manera, se puede dinamizar la economía en los sectores más vulnerables, debido a que los beneficiados consumirían más en los comercios pequeños.
  • Mitigadores de trampas de la pobreza, son planes que eliminan los impedimentos que no dejan salir a los afectados de su condición, encargándose de promover la educación, salud, vivienda y empleo. Por ejemplo, la empleabilidad, es un factor en el que se debería trabajar porque permite mejorar los ingresos de las personas para favorecer su calidad de vida.

El experto afirma que, para lograr enmendar y aportar a la consecución de días mejores para los ecuatorianos, se necesita del involucramiento de todos, por ello, desde la UTPL se apoya de forma activa al diseño de políticas públicas a través de Programas de Vinculación Social, en el cual los estudiantes y docentes pueden ayudar a las comunidades más necesitadas. También se cuenta con el respaldo del área de investigación, conformada por integrantes de la carrera de Administración Pública, que emiten informes económicos que pueden ser utilizados por miembros de Gobierno para plantear políticas públicas a favor de quienes más lo necesitan.

El director recalcó que en estos momentos están llevando a cabo una investigación denominada: El rostro de la pobreza en la provincia de Loja, para determinar las condiciones de vivienda y alimentación que poseen algunas personas de nuestra ciudad y así identificar a raíz de lo observado y documentado, una realidad que debe ser considerada con importancia.

Formación profesional

La carrera de Administración Pública de la UTPL tiene como misión capacitar a los estudiantes para que adquieran y conozcan un enfoque claro sobre la generación de políticas públicas y el manejo de los recursos de la población en cuanto a la gestión de los problemas que suscitan en el país.

Fórmate como un profesional integral, con capacidades y habilidades de planificación, gestión y evaluación del desempeño del sector público. Conoce más sobre sobre esta carrera ingresando a: utpl.edu.ec/carreras/publica