Campo ocupacional del gestor ambiental

¿Por qué estudiar Gestión Ambiental?

Todas las actividades que realizamos a diario dependen de manera directa o indirecta de los recursos o servicios que nos provee el medio ambiente, por ejemplo, los alimentos, el agua, una puesta de sol, aire limpio, entre otros.

Sin embargo, el actual ritmo de crecimiento poblacional ha hecho que se ejerza una fuerte presión sobre el ambiente, lo que ha ocasionado el incremento de la basura, contaminación del aire, agua, suelo, cambio climático, disminución de las poblaciones o desaparición de especies que son importantes para mantener un equilibrio en la naturaleza y nos permiten a largo plazo seguir contando con estos bienes y servicios.

Por tanto, no es ajeno para nadie el compromiso que debemos asumir en cada una de nuestras acciones para disminuir el impacto sobre el ambiente; más aún, quienes decidan formarse académicamente para proponer medidas de prevención y/o recuperación de nuestros recursos ambientales.

¿Qué profesiones te permiten resolver problemáticas socio-ambientales?

En el campo profesional, la Gestión Ambiental o Gestión del Medio Ambiente se articula con otras disciplinas, puesto que incorpora el estudio de los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en la tierra, así como los procesos sociales, políticos y culturales que impactan en el planeta. La formación del estudiante en Gestión Ambiental requiere de la aplicación de herramientas y principios científicos para abordar las problemáticas ambientales desde escalas locales hasta globales.

¿Las carreras en ciencias ambientales son muy elegidas?

En nuestro medio, las carreras en el área ambiental tienen su origen hace aproximadamente 20 años, debido a la necesidad de contar con profesionales con formación académica para la generación de propuestas fundamentadas y apegadas a las realidades locales en torno a los temas ambientales. Estas carreras tienen el objetivo de abordar el tema ambiental desde diferentes enfoques, desde la gestión del uso y conservación de los recursos naturales (Gestión Ambiental); el diseño y aplicación de acciones para la medición y tratamiento de sistemas ambientales (Ingeniería Ambiental); hasta la elaboración y propuestas de soluciones que sean económicamente eficientes y ambientalmente sustentables (Recursos naturales renovables), entre otras.

Las carreras en el área ambiental tienen su interés, sin embargo hay otras carreras que mantienen el patrón de demanda, pero debemos tener presente que para desarrollar otras actividades como lo menciona la Constitución, “es necesario que se garantice el derecho de vivir en un ambiente sano y que se debe velar por el interés público en la preservación del ambiente y conservación de todas las formas de diversidad natural….”

¿Cuál es la salida laboral del profesional en Gestión Ambiental en el Ecuador?

El profesional de Gestión Ambiental, de acuerdo con su formación, está en la capacidad de desempeñar sus funciones en las áreas de Gestión Ambiental en organizaciones públicas o privadas y de forma particular en temas afines al perfil profesional como:

• Gestión de la calidad ambiental
  • Elaboración, gestión y seguimiento de planes de manejo de los recursos ambientales y programas de desarrollo socio – ambiental.
  • Diseño, ejecución y evaluación de sistemas de conservación que incluyen la gestión para la calidad y cantidad de agua.
  • Evaluaciones de impacto ambiental.
  • Gestión de la ordenación y planificación del territorio.
  • Investigación y docencia.
  • Asesoría en la formulación de normativas y políticas ambientales.

¿Por qué recomendaría a alguien que ingrese a esta carrera?

Aquellas personas que tengan el compromiso de ir más allá y proponer acciones para que las presentes y futuras generaciones tengan las mismas oportunidades de disfrutar, usar, manejar y conservar los recursos y servicios que nos brinda el medio ambiente, los invitamos a formar parte de esta aventura de formación académica. La Gestión Ambiental es un verdadero compromiso de servicio a la colectividad ya que tiene como principal actor al ser humano, quien tiene el poder de mejorar las condiciones para lograr un desarrollo sostenible.

En la fase formativa de esta carrera es esencial el trabajo de campo, la observación del medio, la toma y recolección de datos que se deben realizar en el entorno para que puedan ser analizados posteriormente en el laboratorio; entonces, si le gusta alternar el trabajo de oficina con salidas al campo esta carrera es la mejor opción.

¿En dónde estudiar Gestión Ambiental en Ecuador?

A nivel nacional hay varias universidades que ofertan la carrera de Gestión Ambiental, como la UTPL en sus modalidades presencial y a distancia en todo el país y a nivel internacional. La carrera se ha venido ofertando por 20 años y ha formado a centenares de profesionales que actualmente prestan su contingente desde diferentes ámbitos a nivel nacional e internacional. Durante este periodo, el programa formativo ha ido mejorando y acogiendo las necesidades de la demanda laboral.

¡Decide hacer más por el ambiente y estudia hoy en una universidad comprometida con este idea!