Red de Aprendizaje Inmersivo gana premio internacional

Red de Aprendizaje de Ecuador recibirá premio internacional en Brasil

Red de Aprendizaje Inmersivo gana premio internacional

La Red de Aprendizaje Inmersivo Ecuador (RAIN) integrada por 8 universidades y 2 institutos tecnológicos del país, postuló con su plan de trabajo a finales de 2022, a la Convocatoria de Comunidades del Metaverso con el fin de impulsar el desarrollo de tecnologías inmersivas en el país. En marzo 2023, se conoció que RAIN fue seleccionada entre las 370 comunidades de 22 países de América Latina para ser parte de las 10 iniciativas que serán beneficiadas con: financiación, mentorías, entrenamientos y una residencia de una semana en la sede de Meta en São Paulo (Brasil) para conectar con expertos, compartir conocimientos y experiencias sobre las tecnologías del metaverso, así como para participar en el Meta Day Innovation, organizado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y Meta (Facebook) que se realizará del 22 al 28 de abril en Sao Paulo.

El reconocimiento se entregará a los grupos que han demostrado tener una fuerte presencia comunitaria y capacidad para desarrollar soluciones significativas, utilizando distintas aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta para avanzar en su misión.

Jennifer Samaniego Franco, subdirectora de la Red y analista de Innovación Educativa de la UTPL manifiesta que, la Red se creó con la finalidad de fomentar el uso de tecnologías inmersivas y compartir conocimientos, recursos, iniciativas y proyectos entre las instituciones educativas y entidades públicas y privadas del país, mediante realidades extendidas.

“Para mí, es muy gratificante ser parte de este tipo de iniciativas que se están promoviendo a nivel de Latinoamérica y el Caribe; y representar no únicamente a la Universidad Técnica Particular de Loja a través de la Red RAIN, sino a todo un país”.

Precisa que, recibir este premio y participar de esta estancia en las oficinas de Meta en Brasil le permitirá dar a conocer el esfuerzo que las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador vienen realizando en temas de innovación e investigación, propiciando escenarios disruptivos de aprendizaje; así como realizar alianzas estratégicas para impulsar proyectos que generen nuevas oportunidades de desarrollo para el país.

La docente será la única representante de Ecuador en la residencia y en el Meta Day Innovation, donde compartirá experiencias y conocimientos sobre tecnologías inmersivas con expertos de América Latina y el Caribe.

Sobre la red

La red  está conformada por las universidades Técnica Particular de Loja, Católica del Ecuador, Nacional de Loja, Nacional de Educación, Católica Santiago de Guayaquil, Nacional de Chimborazo, Politécnica Salesiana, Escuela Superior Politécnica Litoral y los institutos Superior Tecnológico de Cotopaxi y Superior Tecnológico Luis Rogerio González y se creó con el fin de compartir conocimientos y recursos para alcanzar un fin común, de interés general o particular, sin ánimo de lucro y promover/cooperar con instituciones y entidades en las actividades orientadas al uso de Realidades Extendidas en el Ecuador se plantea la creación de la Red de Aprendizaje Inmersivo – Ecuador, con el aval de Immersive Learning Research Network (iLRN).

Como objetivos específicos la red pretende:

• Promover el desarrollo y adopción de tecnologías extendidas en el Ecuador.
  • Realizar investigaciones y desarrollos en tecnologías extendidas.
  • Fortalecer la conexión entre todas las personas, instituciones o empresas que se encuentran desarrollando proyectos locales.

Directorio de la Red de Aprendizaje Inmersivo del Ecuador.