utpl es una universidad inclusiva

Ramiro Rodríguez Cantincus, una historia de éxito académico

Entusiasta, responsable y soñador, así es Ramiro Rodríguez Cantincus, un joven ecuatoriano que hace cuatro años decidió vencer las adversidades para hacer realidad su sueño de obtener un título universitario.

Ramiro forma parte de la comunidad Awá, una nacionalidad indígena ancestral del noroccidente del país, la cual tiene como fuente económica la producción agrícola, la cacería, la pesca y la crianza de animales domésticos. Pese al desarrollo que ha tenido este territorio en los últimos años, aún presenta varias necesidades que afectan la calidad de vida de sus pobladores.

Desde niño, Ramiro se caracterizó por ser una persona disciplinada, trabajadora y enfocada en sus objetivos. Es así que cuando concluyó sus estudios de bachillerato tuvo la oportunidad de laborar en una escuela de la comunidad de San Marcos, ubicada en el cantón Tulcán, provincia de Carchi, donde impartía clases a varios niños y adquiría experiencias a las que califica como únicas y satisfactorias.

Es durante sus primeros años de vida que descubre su pasión por los números y la docencia, lo que le permitió proyectarse como un futuro profesional de las Matemáticas y la Física, a fin de aportar a la sociedad desde la academia, la investigación y la constante mejora del sistema educativo.

Con esta gran ilusión en mente, siente el deseo y necesidad de estudiar una carrera de tercer nivel que le abone mayores beneficios a nivel personal y profesional. Para él, ingresar a la universidad significada un verdadero reto, puesto que el estar ubicado geográficamente en un lugar de escasa conectividad le generaba diversas complicaciones para comunicarse, movilizarse e identificar nuevas oportunidades. Sin embargo, esta situación cambió cuando supo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su innovadora Modalidad a Distancia, en donde logro graduarse.

“Siempre quise estudiar una carrera relacionada con las Matemáticas y la Física, pero no encontraba alguna institución que la oferte de manera virtual. Después de realizar una larga búsqueda viajé a la ciudad de Tulcán y observé afiches de la oferta académica de la UTPL, y me di cuenta de que tenía lo que estaba buscando. Me acerqué al centro universitario de Tulcán y me informé sobre el proceso de matrícula, costos, duración de la carrera y beneficios a los que podía acceder”, explica.

Sacrificios que nos llevan al éxito

Las ganas de superarse y el deseo inquebrantable de mejorar su calidad de vida fueron los motores que acompañaron la formación de Ramiro durante sus cuatro años de estudio en la carrera de Ciencias de la Educación, mención Físico Matemáticas, hoy llamada Pedagogía de las Matemáticas y la Física.

Pese a los constantes obstáculos y retos relacionados con la falta de conectividad, logró hace cuatro meses terminar la universidad.

“Tuve que esforzarme demasiado, pero la mejor recompensa se ve reflejada en esta licenciatura que tanto anhelé, el apoyo de Dios, de mis padres y de la UTPL fueron fundamentales para cristalizar este objetivo. Hoy puedo decir que caminar durante varias horas para acceder a Internet, realmente valió la pena”, detalla.

A partir de esta historia de superación y con el afán de que más jóvenes se sumen a la educación superior, Ramiro con apoyo de varios moradores, realizaron diferentes gestiones para mejorar la conectividad en su comunidad. Es así que, algunas familias ya cuentan con el servicio de Internet en su comunidad, lo que incentiva a que más bachilleres decidan apostar por la formación universitaria.

UTPL, inclusiva y humanista

Ecuador es un país multicultural, en donde conviven personas de diferentes nacionalidades y culturas. Bajo este contexto, la UTPL, como institución inclusiva y acorde a su filosofía de apoyar el desarrollo social, acoge actualmente a 3 637 estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas del Ecuador y ha entregado becas y ayudas económicas específicas para esta población, en sus dos modalidades.

La mayor parte de estudiantes de comunidades indígenas cursan carreras de grado y tecnologías, mientras que un reducido grupo integra los programas de maestría.

Innovación universitaria

Ramiro destaca la importancia del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que permite a los estudiantes el contacto cercano en línea con sus docentes y compañeros de clase, sin importar la ubicación geográfica.

Esta plataforma es de fácil manejo y se complementa con el conocimiento entregado por parte de docentes altamente cualificados en el manejo de recursos digitales y pedagógicos aplicados en las metodologías, a fin de potenciar la formación integral de los estudiantes.

Su agradecimiento a la universidad es notable y espera que más personas decidan estudiar una carrera en la MAD UTPL, ya que se adapta a la realidad de cada persona, es accesible y motiva la superación personal y profesional, con base a criterios de innovación, investigación, humanismo y compromiso social.

Dato

La UTPL es la universidad ecuatoriana con mayor cobertura a escala nacional, sus 90 centros de apoyo y oficinas de información y gestión dan cuenta de ello. Además, sus 3 centros internacionales en Roma, Madrid y Nueva York le han permitido traspasar fronteras y beneficiar a la comunidad migrante que reside en estas localidades.

La Modalidad a Distancia UTPL nació bajo un gran deseo de democratizar la educación universitaria, mediante la oferta de igualdad de oportunidades y modelos de educación metodológicos que permiten que el alumno se forme de acuerdo con su disponibilidad de tiempo. Hasta la fecha, ha aportado al país con más de 76 000 graduados, quienes se desempeñan de manera integral ante los constantes desafíos de la sociedad.

Conozca más de nuestra Modalidad Abierta y a Distancia, su oferta académica, matrícula y beneficios, accediendo a: utpl.edu.ec/distancia