investigacion juridica utpl

Semillero de investigación jurídica: impulso de publicaciones científicas en estudiantes

La publicación de un artículo científico en una revista internacional marca un plus en la hoja de vida de un profesional, además de mejorar las competencias de investigación e incrementar el aporte académico del país, ampliando así las posibilidades de posicionarse como investigador.

Desde este enfoque, el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) creó el proyecto denominado “Semillero de la investigación Jurídica”, con el que se incentiva a los estudiantes de la carrera de Derecho en Modalidad Presencial a escribir artículos científicos mediante talleres con expertos en investigación.

La iniciativa busca fortalecer la investigación en los estudiantes quienes, a la par que realizan su tesis, deberán redactar un artículo científico que en el futuro aportará para que cursen un posgrado y se vinculen a universidades o instituciones de educación superior como docentes investigadores.

María Beatriz Eguiguren, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL y docente de la carrera de Derecho, explica que el proyecto, en su primera fase, se ejecuta con nuevos profesionales del periodo académico (abril - agosto 2019) estudiantes que ya han culminado su formación como abogados y se graduaron mediante la opción trabajo de titulación, es decir, con la elaboración de una tesis.

Metodología

Los 15 nuevos profesionales participan desde la primera semana de octubre de 2019, junto con sus directores de tesis, en una capacitación de tres horas diarias de lunes a viernes sobre cómo elaborar artículos científicos. Este proceso de formación tiene una duración de seis semanas con capacitaciones presenciales y trabajo autónomo.

En la primera semana se dictó el tema “El estado del arte”, a cargo de Pablo Torres, docente del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, quien brindó información sobre cómo elaborar esta sección para el artículo científico con base en los contenidos de sus tesis. En la semana de trabajo autónomo el estudiante elabora su contenido para luego exponerlo al capacitador.

En la segunda parte abordan la metodología de investigación, dictada por Byron Bustamante, docente de la carrera de Psicología Clínica de la UTPL, bajo la misma dinámica de capacitación con clases presenciales y trabajo autónomo.

Finalmente, en la última fase, se realiza la revisión completa del artículo a cargo de Isidro Marín, docente de la carrera de Comunicación de la UTPL, quien revisa individualmente la estructura del artículo para comprobar que cumpla con todos los requisitos que solicitan las revistas científicas.

Publicaciones

María Beatriz Eguiguren menciona que se espera contar con 15 artículos científicos en noviembre para, posteriormente, enviarlos a revistas jurídicas regionales, es decir, que sean Latindex (sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

Se espera que las publicaciones oficiales se realicen en el año 2020, siendo el estudiante el primer autor del artículo científico acompañado del docente como coautor.

• Derecho público
  • Derecho privado
  • Nuevas tendencias del Derecho, es decir, derechos humanos, justicia, sociedad y paz, ambiente y sociedad

La segunda fase del proyecto Investigación Jurídica se implementará en el periodo académico abril-agosto 2020 para trabajarlo con estudiantes de noveno y décimo ciclo de la carrera de Derecho en Modalidad Presencial. Ellos ingresarán al Seminario de Abogacía, opción de trabajo de titulación en el que simultáneamente elaboran la tesis y redactan un artículo de investigación.

Si te apasiona la investigación, únete a nuestra universidad que se caracteriza por ser un Parque Científico y Tecnológico en el que la investigación, la innovación y el emprendimiento son los protagonistas de una formación integral y competitva para el mundo actual.