Simuladores empresariales, una herramienta digital para la enseñanza que facilita el aprendizaje.

Simuladores empresariales fomentan el aprendizaje de administración

Ubicar a los estudiantes en un ambiente de práctica experimental es lo que permiten los simuladores empresariales, una herramienta digital para la enseñanza, que facilita el aprendizaje por medio del descubrimiento y la experimentación de situaciones corporativas. Esta innovadora práctica se emplea con los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, en modalidad Presencial.

A través de estos simuladores, se llevan a la práctica habilidades administrativas y gerenciales, ubicando a los estudiantes en un ambiente práctico para analizar información de una empresa virtual, tomar decisiones, seleccionar acciones para una empresa. Los estudiantes asumen funciones directivas y experimentan las relaciones existentes entre la empresa y el mercado.

Julio Ríos Zaruma, director de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, explica que estos simuladores se enseñan en las asignaturas de administración I, marketing y administración estratégica, pertenecientes a primero, cuarto y séptimo ciclo, en donde se implementa diferentes niveles de dificultad, según el enfoque del docente, fomentando el aprendizaje a través de la toma de decisiones.

Ejecución de simulador

Los estudiantes ingresan a través de una página web y configuran elementos de su interacción, con escenarios y contextos empresariales. Una vez que toman las decisiones empresariales, pueden comparar su trabajo con el de sus compañeros y analizar si las medidas adoptadas han sido o no correctas.

Por ejemplo, si el estudiante selecciona una empresa de electrodomésticos, debe decidir que productos trabajar y los países a los que exportará, también seleccionará cuantos empleados quiere tener en su empresa, como seleccionar a su personal y desde el punto de vista estratégico, como promocionar su producto y en donde realizar inversión en publicidad para lograr resultados.

Estas prácticas en simuladores se posibilitan por el convenio que mantiene la carrera de Administración de Empresas de la UTPL con una empresa española de simuladores empresariales.

Experimentación

Julio Ríos menciona que la UTPL, desde hace un año, ha adquirido varias licencias de este programa de simulación, para que un mayor número de estudiantes de Modalidad Presencial puedan acceder a esta práctica y mejorar sus conocimientos, integrando los conceptos que han aprendido durante su proceso de formación.

Con el uso de estos simuladores, los estudiantes pueden experimentar una situación real, tomar decisiones y ver qué efectos causan en una empresa. Lo que buscan es integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso formativo, lo que permite que el estudiante sea experto tanto en temas tradicionales, como en últimas tendencias digitales.

Las grandes escuelas de negocios del mundo ya emplean estos simuladores para complementar el aprendizaje de estudiantes y la UTPL que está a la vanguardia de las últimas tecnologías, también cuenta con esta práctica para así formar a estudiantes con sólidos conocimientos en administración, marketing, manejo empresarial y tecnología. Estudia Administración de Empresas en nuestras dos modalidades: Presencial y Abierta y a Distancia, conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/empresas