Acciones educativas para prevención de incendios forestales

Proyecto de vinculación aporta a la prevención de incendios forestales

Los incendios forestales de la provincia de Loja en el 2017 llegaron a 138 eventos, afectando 1784 hectáreas. Mientras que a nivel nacional se quemaron alrededor de 13 972 hectáreas con 1055 eventos, impactando principalmente a Guayas, Loja, Santa Elena, Manabí y Azuay.

Existe evidencia suficiente, para mencionar que en los últimos años, la problemática de los incendios forestales se viene agudizando cada vez más, con grandes daños y perjuicios de índole social, económico y ecológicos en diferentes provincias, en especial aquellas con mayor potencial e incidencia.

Por esta razón, estudiantes, docentes y UTPL Alumni de las carreras de Gestión Ambiental y Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevaron a cabo el proyecto de vinculación denominado “Acciones educativas en la prevención de incendios forestales”, que tuvo como objetivo contribuir a la educación ambiental enfocada en la prevención de incendios.

Durante este proyecto, estudiantes recibieron una formación inicial en interpretación de imágenes satelitales y manejo de la metodología de procesos analítico jerárquicos de priorización de alternativas para identificar y ponderar criterios. Una vez realizada la capacitación los estudiantes, la aplicaron en sus actividades, primero en la identificación y digitalización de áreas quemadas y en una segunda etapa, en la ponderación de las causas por las que se producen incendios forestales en el cantón de Loja.

Fabián Reyes Bueno, docente investigador de la carrera de Gestión Ambiental en la UTPL, comentó que junto a los docentes y estudiantes de Agropecuaria realizaron el análisis de suelos, desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. Los estudiantes trabajaron en equipo, ya que tenían que compartir y comparar los datos para que sean integrados en el proyecto, de esa forma lograron entender el territorio mejorando su destreza en el manejo de sistemas de información geográfica.

Contando con el conocimiento de las zonas potenciales para el desarrollo de incendios, junto con el gobierno local se optimizará los recursos en la prevención y mitigación de incendios forestales. Además, se apunta a la creación de estrategias de manera pertinente y oportuna en esas zonas y así, disminuir el impacto que tienen estos eventos sobre el territorio porque las alertas tempranas son de suma importancia para aminorar los incendios en el cantón.

Visita en campo para identificación y análisis de suelo de las parroquias El Cisne, Vilcabamba y Taquil del cantón Loja.

Participantes del proyecto de vinculación

Henry Chamba Rojas, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Gestión Ambiental en la UTPL afirma que el haber participado en este proyecto es una contribución con la sociedad lojana. Puesto que, al presentar un manual al Municipio de Loja se ayudará a prevenir y controlar los incendios forestales y sus repercusiones en el medio ambiente.

Mi aporte a este proyecto me permitió desarrollar varias habilidades, porque aprendí a manejar las herramientas de Sistema de Información Geográfica de limitación de áreas de incendios que me permitieron realizar una actualización de los viales del cantón Loja por parroquias” enfatizó.

Julia Loján, UTPL Alumni de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL comenta que su colaboración con este proyecto, fue su primera experiencia laboral que desencadenó un gran reto por todos los conocimientos de tuvo que poner en práctica.

“Gracias a mi aporte en este proyecto de vinculación, pude desarrollar destrezas en el ámbito de la sistematización de la información de incendios forestales, pues me encargué de recopilarla y organizarla, para desarrollar una propuesta que los solvente. Por otro lado, con el apoyo de los docentes encargados, colaboré con la generación de un modelo de aprendizaje automático en la primera fase del proyecto” comenta.

Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El proyecto de vinculación de incendios forestales en el cantón Loja, es una contribución importante al ODS número 15 de la Organización de las Naciones Unidas, pues con este proyecto se busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad.