Una apuesta por las artes y la cultura de Loja desde la academia

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) es uno de los eventos culturales más importantes del Ecuador y América Latina. Desde su creación en 2016, ha reunido a artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas y ha convertido a Loja en epicentro del arte escénico y visual. Este festival no solo impulsa el turismo y la economía local, sino que representa una plataforma para la proyección de las artes vivas y como estrategia de diálogo intercultural y fomento del desarrollo artístico en el país.

La UTPL en el FIAVL

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha estado vinculada al FIAVL desde sus inicios y ha jugado un papel clave en su crecimiento. A lo largo de los años, la universidad ha contribuido activamente al festival con propuestas innovadoras en diversas disciplinas artísticas.

De hecho, la UTPL ha hecho de las artes y la cultura una parte integral de su misión educativa. Sus programas académicos en Artes Visuales y Artes Escénicas son un reflejo del compromiso con la creatividad y la cultura. Además, grupos de larga trayectoria, como la Compañía de Teatro, Coro Polifónico y las agrupaciones de danza, han tenido destacadas participaciones tanto en el FIAVL como en eventos nacionales e internacionales.

"El FIAV nos permite mostrar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, especialmente de la carrera de Artes Visuales, una de las más antiguas de la universidad. La creación de la carrera de Artes Escénicas hace cuatro años fue un hito importante, que ha respondido a la necesidad de formación profesional en áreas como el teatro, la danza y la música”, sostiene Loreto Sáez, directora del Departamento de Gestión Cultural.

Participación de la UTPL en el FIAVL 2021.

Impulso a las artes desde la academia

La UTPL se ha consolidado como una de las instituciones educativas más comprometidas con el fomento de las artes en Ecuador. A través de su Departamento de Gestión Cultural, la universidad organiza actividades que van desde exposiciones de arte hasta presentaciones teatrales y recitales musicales, contribuyendo a la vida cultural de Loja y el país.

Además, ha implementado diversas iniciativas para integrar la tecnología con las artes, lo que ha permitido a sus estudiantes y profesores explorar nuevas formas de expresión artística. Este enfoque interdisciplinario ha posicionado a la universidad como un referente en la enseñanza y producción de arte en el país, con un impacto significativo en el FIAVL.

Octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

Presentaciones para el FIAVL 2024

Este año, la universidad tiene un desafío interesante: promover la integración de todas sus carreras en el festival. Una de las intervenciones más destacadas será la transformación de la Plaza de la Cultura, ubicada frente al Teatro Bolívar, en un espacio cultural arquitectónicamente adaptado para el disfrute ciudadano. Esta intervención, desarrollada en colaboración con el municipio de Loja, será una oportunidad para que los estudiantes de diversas carreras muestren sus competencias a través de proyectos artísticos y tecnológicos.

Durante los 10 días del festival, la universidad presentará diversas actividades culturales, que incluyen teatro, música en vivo y danza. Además, se ofrecerán presentaciones didácticas para acercar a la ciudadanía a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

"Formamos profesionales que no solo tienen talento, sino que cuentan con las herramientas para desarrollar proyectos culturales que fortalecen la industria creativa del país", destacó la directora del Departamento de Gestión Cultural.

UTPL presente en las Artes Vivas 2019.

La participación continua de la UTPL en el FIAVL refuerza su papel como incubadora de talento artístico en Loja y en Ecuador. Muchos de sus exalumnos han destacado en el panorama artístico nacional e internacional, lo que refleja la calidad de su formación y su compromiso con la cultura ecuatoriana. A través del FIAVL, la universidad no solo exhibe el talento de su comunidad, sino que contribuye al fortalecimiento de las artes vivas como motor de desarrollo cultural.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica