UTPL contribuye a la Alfabetización Mediática e Informacional del país

UTPL fortalece alfabetización mediática

UTPL contribuye a la Alfabetización Mediática e Informacional del país

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con las oficinas de París y Quito de la Unesco, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), el Ministerio de Educación (Mineduc) y Fundamedios, trabaja en el desarrollo de estrategias y políticas públicas para fortalecer el acceso, consumo y uso de la información en el contexto ecuatoriano.

Durante el taller se destacó la importancia de politicas públicas

Diana Rivera Rogel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL, destaca que, desde hace 14 años, la universidad ejecuta iniciativas en este ámbito, a través de su Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnología, para formar ciudadanos críticos y conscientes.

“Tras la pandemia, se evidenciaron las dificultades que enfrenta la población mundial en torno al consumo de la información, incluso varios organismos internacionales alertaron sobre la afectación que estaba provocando la saturación de datos y noticias a las personas. En este sentido, se puso de manifiesto la importancia de contar con una política pública enfocada en la Alfabetización Mediática e Informacional”, explica Rivera.

Rivera menciona que, como parte de esta iniciativa, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Riobamba y Loja se desarrollaron varias mesas de trabajo multisectoriales que contaron con la participación de actores del sector público y privado.

Este proyecto tiene como meta contribuir a la construcción de la política pública para la Transformación Digital que elabora el Mintel. Además, se busca que esta temática sea incluida, en el currículo nacional, por el Mineduc.

Se desarrollaron mesas de trabajo multisectoriales

Previo a la elaboración de estrategias y políticas públicas, la UTPL ha trabajado en el levantamiento de un diagnóstico sobre el consumo de información, a escala nacional, a través de encuestas. Hasta el momento, se ha encuestado a más de 500 personas de diferentes estratos socioeconómicos y grupos poblacionales, como estudiantes universitarios, bachilleres, amas de casa, jóvenes profesionales, docentes, entre otros.

A partir de la información levantada, se trabajará en el desarrollo de un programa piloto de formación para docentes que tendrá una duración de 84 horas, cuyo objetivo es lograr que la Alfabetización Mediática e Informacional sea un factor esencial dentro del entorno educativo.