Internacionalización, Currículo, UTPL

UTPL encaminada en potenciar una educación global

La Internacionalización del Currículo es el proceso de incorporar dimensiones internacionales e interculturales en el contenido del plan de estudios, así como en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Esto permite preparar a todos los estudiantes para un mercado laboral globalizado, además de contribuir con la calidad y la pertinencia de las instituciones y de sus distintos productos académicos.

Las actuales tendencias de la educación superior se centran en la Internacionalización del Currículo, que no solo implica una experiencia en el extranjero sino también la implementación de un conjunto de prácticas con componentes internacionales e interculturales.

Por ello, para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido fundamental implementar dentro de sus estrategias, el proyecto de Internacionalización del Currículo, el cual busca promover la formación integral de los estudiantes, brindándoles oportunidades de adquirir competencias interculturales y globales. Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la calidad de la educación, fomentar la movilidad académica y promover la cooperación interinstitucional a nivel internacional.

Aldea Global: interculturalidad y pluralismo Jurídico

Estrategias empleadas por la UTPL:

1. Internacionalización en casa

Permite el desarrollo de competencias académicas e interculturales entre docentes y estudiantes desde la propia universidad, estableciendo relaciones con pares de otras universidades, ya sea de forma presencial o virtual, para compartir temáticas de interés común, así como otras actividades académicas.

2. Internacionalización de la asignatura

Es un proceso mediante el cual se integran elementos internacionales en el contenido de la asignatura, se utilizan recursos internacionales en las lecturas y tareas del curso, y se implementan metodologías de instrucción apropiadas para una comunidad estudiantil culturalmente diversa.

1. Multilingüismo

Es una condición personal o social en el cual coexisten dos o más lenguas en la que un individuo tiene la capacidad de expresarse en varias de ellas.

Es una característica básica de las universidades cuyo objetivo es incorporar la dimensión internacional en el currículo con el propósito de facilitar la inserción de sus estudiantes en el contexto global.

1. Clases espejo

Es una estrategia pedagógica de Internacionalización del Currículo mediada por la tecnología, en la cual profesores y estudiantes de dos o más instituciones comparten de manera síncrona y asíncrona una clase, una unidad o curso completo de una asignatura.

1. Metodología COIL

Collaborative Online International Learning (COIL) es una metodología en la que se aprovechan las herramientas digitales para ofrecer un aprendizaje global, impartiendo un curso de manera simultánea con un docente internacional, promoviendo el trabajo en equipo por parte de los estudiantes.

1. Circulo de narraciones

Estos fueron diseñados como una estrategia para desarrollar y aplicar competencias interculturales que pueden utilizarse con diversos grupos de personas en diferentes entornos alrededor del mundo y pueden adaptarse a múltiples escenarios, contextos e idiomas.

1. Aldea Global - Short term programs

Actividades de corta duración (hasta 3 meses) que se desarrollan de manera curricular o extracurricular (cursos de verano, seminarios, talleres, visitas académicas, entre otras) y que le permiten al estudiante fortalecer su perfil profesional y vivir una experiencia de aprendizaje global e intercultural 'desde casa', sin necesidad de movilizarse al extranjero.

1. Movilidad estudiantil

Es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución de educación superior, ya sea nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica la incorporación de un estudiante en otra institución sin perder sus derechos como alumno de la universidad de origen.

Durante el desarrollo de la primera convocatoria de Internacionalización del Currículo (octubre a febrero de 2023), se implementaron números estrategias que brindaron a nuestros estudiantes de la UTPL y a estudiantes internacionales la oportunidad de participar tanto en modalidad presencial como a distancia.

Aldea Global: cambio climático y distribución de especies en el matorral seco

La UTPL sigue comprometida con el fortalecimiento de su proceso de enseñanza y aprendizaje, y ve en este proyecto de internacionalización del currículo una oportunidad para potenciar aún más su oferta académica y permitir a los estudiantes ampliar su perfil profesional en un entorno global.