UTPL en ranking latino de educación

UTPL entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica

El Ranking Global de Educación “Times Higher Education” (THE), enlista anualmente a las 1000 universidades más destacadas del mundo, siendo este uno de los más importantes referentes de la calidad académica global.

La edición 2018 de este ranking, ha ubicado a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) entre las 100 mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe, ocupando el puesto 81 y consagrándose así como la 2da mejor universidad del Ecuador.

Los indicadores de desempeño se agruparon en cinco áreas: enseñanza (entorno de aprendizaje, número de estudiantes y número de docentes con título de cuarto nivel); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes, investigación y movilidad académica); y transferencia de conocimiento (a través de asesorías técnicas).

Fuente: Times Higher Education Latin America University Ranking 2018. Elaboración propia.

Es un logro para la UTPL situarse entre los primeros lugares de las mejores universidades de Ecuador, demostrando su aporte al desarrollo sostenible de la sociedad, a través del impulso de investigaciones científicas y proyectos de vinculación, el soporte de una planta docente de alto nivel, la implementación de metodologías de enseñanza apoyadas en recursos tecnológicos e innovadores, la ejecución de proyectos institucionales con entidades internacionales para el impulso de la enseñanza, entre otras iniciativas y proyectos.

Se destaca el liderazgo de la UTPL en el indicador de enseñanza, por el número  estudiantes que forman parte de sus modalidades de estudio presencial y a distancia. Contar con 83 centros universitarios a nivel nacional y 3 a nivel internacional, le permiten a la universidad educar a más de 42 000 estudiantes bajo la misión de formar profesionales a través de la ciencia para que sirvan a la sociedad.

De acuerdo a Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, esta universidad fomenta en los estudiantes iniciativas de emprendimiento e innovación que mejoran la empleabilidad en el campo científico y tecnológico. Más de 160 docentes de la UTPL han culminado sus estudios de doctorado, lo que garantiza la constante elaboración de artículos científicos que son indexados en bases de datos internacionales, como Scopus.

“El trabajo investigativo de los docentes y estudiantes de la UTPL, permiten liderar la producción científica del Ecuador con un aporte cercano al 10% de toda la producción científica indexada en Scopus el año 2017”. – Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL.

Ranking global de mayor importancia en educación superior

El ranking THE, con 50 años de experiencia, es el único sistema evaluador del rendimiento universitario que juzga a instituciones de educación superior de investigación intensiva por medio del análisis de 13 indicadores de rendimiento para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían estudiantes, académicos, líderes universitarios, el sector educativo y los gobiernos.

El cálculo de las clasificaciones para el Ranking 2018 ha estado sujeto a auditorías independientes por parte de la firma de servicios profesionales “Pricewaterhouse Coopers” (PwC), convirtiéndose de esta manera en el único ranking universitario global sometido a un escrutinio completo e independiente de esta naturaleza.

Las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe

Específicamente el ranking latinoamericano, enumera a las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe. Este año se amplió la cobertura para incluir a 129 universidades originarias de 10 países distintos, superando al ranking del año anterior, con 49 nuevos participantes.

Cuatro universidades ecuatorianas acompañan a la UTPL en este ranking, de acuerdo a los puntajes obtenidos: Universidad San Francisco de Quito, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad Politécnica Salesiana.

Con el trabajo de estas cinco instituciones, Ecuador alcanza el primer lugar en el ranking, dentro del pilar que mide el impacto de las citas bibliográficas de publicaciones científicas, con un puntaje promedio de 86.5. De la misma manera, nuestro país alcanzó los mejores puntajes en el indicador de “perspectiva internacional” con 71.6.

Con este respaldo internacional, renovamos nuestro compromiso de continuar ofertando carreras de grado y programas de maestrías con altos estándares de excelencia, así como de impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento desde las aulas, y de promover la capacitación permanente de nuestros docentes para que generen conocimientos útiles destinados al desarrollo de proyectos que aporten a la solución de problemas reales en el entorno local, nacional e internacional.