enseñar matemáticas de forma divertida

Nuevas y divertidas maneras para aprender matemáticas

La matemática es una ciencia que a partir de la combinación de números, fórmulas y razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre cuerpos abstractos a través de cifras, símbolos, figuras geométricas, entre otros.

Es conocida como la reina de todas las ciencias, también es popular por haberse convertido en el martirio de muchos niños y jóvenes por la dificultad que implica su entendimiento.

No es novedad que a lo largo del tiempo las matemáticas han constituido una de las asignaturas infalibles en el currículo de todas las instituciones educativas desde preparatoria hasta educación superior. Su importancia se deriva de los grandes beneficios que brinda a los estudiantes en el ámbito lógico y analítico, así como en la habilidad de investigación y de resolución de problemas.

En la actualidad, las nuevas estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje han permitido dinamizar prácticas calificadas como obsoletas, dando paso a la llegada e implementación de innovadores modelos educativos basados en nuevas tecnologías.

No hay duda que la mejor manera de enseñanza es mediante un proceso dinámico. Se acabó el tiempo en el que los estudiantes se limitaban a memorizar tablas, fórmulas y conceptos sin conocer la génesis de dichos principios. Ahora, la actualización de los métodos de enseñanza-aprendizaje es la prioridad.

Nuevos métodos

Ante tal necesidad, los docentes de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), conjuntamente con el vicerrectorado académico de la institución, han desarrollado el proyecto “Estrategias docentes para el mejoramiento de la enseñanza secundaria”, avalado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Curso de Matemáticas a colegios de la ciudad de Loja

El objetivo de esta iniciativa se enfoca en disminuir la brecha existente en el dominio de las matemáticas de los neobachilleres y el nivel de conocimiento deseado por los docentes al acogerlos en la universidad.

El proyecto inició en noviembre de 2017 y su primera fase ya fue ejecutada durante el periodo abril-junio a través de la preparación de docentes de secundaria que serán los actores clave en la reestructuración y puesta en marcha de nuevos métodos.

“En la primera fase ejecutamos un proceso con 4 encuentros, en el que iniciamos con las formas y los momentos de una clase, estrategias y material concreto para el desarrollo de la clase, basándonos en el Ciclo de Kolb; en un segundo momento abordamos la evaluación educativa eficiente, en un tercer encuentro desarrollamos las TIC aplicadas a software con la que se pueden enseñar  la materia y finalmente, el cuarto encuentro permitió a los docentes presentar propuestas para clases innovadoras”; explica José Delgado, responsable del proyecto y docente de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la UTPL, añadiendo que con este proyecto se busca darle seguimiento a los docentes de los planteles educativos de Loja, en temas de TIC, dominio y planificación de la materia a través de métodos innovadores para llevar una clase.

Evaluación del Proyecto

El proceso de evaluación para conocer el éxito o fracaso de las nuevas metodologías implantadas, fue realizado a través de una clase demostrativa lúdica, en la cual los docentes participantes del programa, implementaron dinámicas que incluyeron rompecabezas, dominó, triominó, crucigramas, comics y juegos de palabras.

Ciclo de Kolb

Es un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Su concepto obedece a las capacidades de cada individuo de acuerdo a factores hereditarios, sociales y contextuales. Este enfoque educativo tiene numerosos beneficios para los participantes porque es un equilibrio entre aprendizaje afectivo (emocional), conductual y cognitivo (basado en el conocimiento).

Según American Field Service (AFS, 2014) Kolb argumenta que un proceso de enseñanza significativo cumple con las etapas: experiencia concreta (aprender experimentando), observación reflexiva (aprender procesando), conceptualización  abstracta (aprendizaje por generalización) y experimentación activa (aprender haciendo).

Con los resultados de esta primera fase se determinarán las fortalezas y debilidades encontradas, para con ello diseñar cursos de matemática permanentes dirigidos a los docentes del país.

Según el cronograma del proyecto, la segunda fase iniciará en noviembre del presente año y se espera que los docentes afiancen el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante diversas actividades lúdicas con ayuda de diferentes herramientas tecnológicas para finalmente presentar sus productos pedagógicos innovadores en enero de 2019.