estudiar telecomunicaciones como carrera del futuro en UTPL

Las Telecomunicaciones marcan el avance tecnológico global

20588 Lecturas

A dieciocho años de inicio del siglo XXI, la situación actual del ámbito laboral atraviesa cambios vertiginosos, experimentando modificaciones asombrosas y tan rápidas que, no somos conscientes de lo que en realidad sucede.

En este contexto, el desarrollo y difusión del nuevo paradigma tecnológico, impulsado por el crecimiento exponencial y continuo de las tecnologías, exige la potenciación de las capacidades de los profesionales de la información, a partir de la implementación de innovadoras herramientas para la generación, transmisión y acceso inmediato a la información.

Las Telecomunicaciones específicamente, representan a uno de los campos ocupacionales en constante evolución, el cual ha registrado un rápido avance en el desarrollo de políticas y tecnologías. El resultado de ello es un mercado cada vez más competitivo y un mundo interconectado. De esta manera, los profesionales de la información están llamados a aceptar los desafíos emergentes y cambios continuos.

Con el crecimiento de las tecnologías, la necesidad empresarial en el desarrollo de las Telecomunicaciones ha aumentado notoriamente haciendo que los profesionales en el área sean cada vez más demandados.

En Ecuador, según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el desarrollo de este campo tuvo una alta inversión, tanto desde el sector público como del privado, permitiendo la disminución de la brecha en analfabetismo digital, reduciendo las tarifas de la telefonía móvil, así como el incremento en la velocidad de internet gracias a proyectos de extensión de fibra óptica.

Es así que la inserción laboral de los profesionales graduados en esta carrera es alta, demostrando un alcance de alrededor del 90% en el índice de la empleabilidad al integrar las listas de carreras con menor desempleo.

Se estima que la tendencia a futuro continuará subiendo escalones dentro de las carreras con mayor demanda, gracias a lo que se ha denominado como la "cuarta revolución industrial” o la “revolución 4.0”, donde robots de espacios ciberfísicos serán la clave para una transformación social radical.

En esta revolución, las telecomunicaciones se centrarán en el Internet y bajo el concepto del “Internet de las cosas”, donde absolutamente todo a nuestro alrededor necesitará conexión, germinarán nuevas demandas en la velocidad, banda ancha u otros elementos que aseguran la optimización de los nuevos estilos de vida.

Ahora que eres consciente de la importancia de las telecomunicaciones en el presente y futuro, ¿te gustaría ser parte de los profesionales que trabajan en el desarrollo de los nuevos modelos sociales?. ¡No dudes en titularte con nosotros y obtener tu ingeniería en Telecomunicaciones!