UTPL, entre las mejores 4 universidades del país en Ciencias de la Computación

El Times Higher Education (THE) es uno de los rankings mundiales más importantes a escala global. Para este año, este listado tomó en cuenta la información de 1.799 universidades, localizadas en 104 países. Además, se analizaron más de 121 millones de citas de más de 15,5 millones de publicaciones de investigación generadas por los docentes de las instituciones participantes y respuestas de 40 mil académicos de todo el mundo.

A mediados de octubre, la institución británica THE publicó el World University Rankings, donde figuró la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) por segunda ocasión, ubicándose entre las siete mejores universidades del Ecuador.

Tras esta publicación, THE World University Ranking 2023 dio a conocer la clasificación By Subject, que reconoce la labor de las instituciones de educación superior en 11 áreas del conocimiento, donde UTPL se ubicó en el rango 801+ en el área de Ciencias de la Computación (Computer Science), merito obtenido por el esfuerzo y trabajo realizado en la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, a través del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL. Esta es la primera vez que UTPL forma parte de esta clasificación especifica por áreas del conocimiento.

Docentes del área de Ciencias de la Computación de UTPL

Para Ana Bravo Muñoz, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, este logro evidencia los esfuerzos que desarrolla la universidad permanentemente en disciplinas ligadas a la transformación digital y las carreras del futuro.

Por su parte, Armando Cabrera Silva, director del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, señala que:

este ranking nos compromete a seguir trabajando y lograr convertirnos es uno de los mejores centros de investigación a nivel local, nacional e internacional en Ciencias de la Computación, es así, que extiendo mi agradecimiento a UTPL, vicerrectorado de investigación, planta administrativa, planta docente de la facultad por ser promotores de este gran logro”.

Esta es la cuarta ocasión que Times Higher Education resalta el trabajo de la UTPL en este año. El pasado mes de abril, la universidad fue reconocida por el Times Higher Education University Impact Rankings 2022, a través del evento “Innovation&Impact Summit”, como la universidad ecuatoriana líder en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De forma posterior, la UTPL ingresó al Latin America University Rankings 2022, donde se ubicó entre las 200 mejores universidades de la región. Luego apareció en el World University Rankings, como una de las 1.500 mejores universidades del mundo.

Este logro de la UTPL contribuye a visibilizar los esfuerzos que se realizan en el país, para fortalecer la educación superior en el Ecuador, impulsando mejoras constantes en investigación, innovación y calidad educativa.

Decide ser más

Investigar, innovar y emprender, son los pilares que impulsan las metodologías de enseñanza de la UTPL. Sus resultados, enfocados en generar proyectos prácticos que transformen el mundo desde la academia, la constituyen como uno de los principales polos de investigación científica y desarrollo tecnológico del Ecuador. Conoce más en: www.utpl.edu.ec