Herbario UTPL, un espacio que permite explorar la biodiversidad del sur del país

El herbario de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició sus operaciones en el año 2002, e internacionalmente se reconoce con el acrónimo HUTPL, según el Index Herbariorum del Jardín Botánico de Nueva York. El HUTPL está conformado por cuatro colecciones: hongos, líquenes, plantas no vasculares (briofitos) y plantas vasculares. En el herbario se conservan alrededor de 18.300 especímenes de plantas y hongos, colectados principalmente en los ecosistemas naturales de la región sur de Ecuador. Actualmente se ha convertido en un espacio clave para impulsar la investigación, la capacitación de profesionales y la divulgación científica.

Ángel Benítez Chávez, docente investigador y director del Herbario UTPL menciona que, gracias al trabajo que se desarrolla en este espacio, en los últimos años se ha logrado identificar 5 nuevas especies para la ciencia. Además, destaca que en el HUTPL se conserva 40 especímenes tipo (Isotipos y Paratipos), especímenes de gran importancia ya que han servido como base para la descripción de otras especies nuevas, por parte investigadores nacionales e internacionales.

“El Herbario UTPL surgió como un espacio didáctico, en donde los estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de las carreras de Biología, Gestión Ambiental, Ingeniería Agropecuaria y carreras afines podían afianzar sus conocimientos de botánica y conocer la flora representativa del sur del Ecuador. Con el paso del tiempo, hemos alcanzado mayor incidencia en el campo de la investigación y vinculación con la sociedad, a través del desarrollo de proyectos en beneficio de la ciencia, la academia y la comunidad local”, explica Benítez.

Actualmente, el Herbario UTPL lidera los procesos científicos en el campo de la botánica a través de la recolección, identificación y sistematización de plantas y hongos. Además, ha extendido el apoyo técnico y asesoramiento científico a estudiantes de grado y posgrado de universidades a nivel nacional e internacional, además de instituciones no gubernamentales.

Revisión de muestras en el Herbario UTPL

También se han desarrollado nuevas líneas de investigación que contribuyen a resolver los problemas taxonómicos de la flora del país, a través de estudios exhaustivos y modernos de grupos específicos. En la actualidad, nuestro herbario presta algunos servicios que se apoyan en un reglamento al cual deben acogerse el personal del herbario como sus usuarios:

• Procesamiento de muestras: este servicio incluye el prensado, secado, montaje y desinfección de especímenes de plantas y hongos colectados en campo. Para el procesamiento de muestras, el Herbario UTPL proporciona el asesoramiento, los equipos y materiales de los que disponga.
  • Consulta de colecciones y bases de datos: los usuarios pueden realizar la consulta de los especímenes que se conservan en las colecciones del herbario y las bases de datos asociadas a estas colecciones, ya sea con fines investigativos o de educación ambiental.
  • Asesoramiento y apoyo técnico: el personal del Herbario UTPL brinda asesoramiento a estudiantes y docentes en la elaboración y/o ejecución de proyectos de investigación y trabajos de titulación, relacionados con el estudio de plantas y hongos. Los usuarios externos podrán acceder a este servicio en el marco de convenios, proyectos o acuerdos interinstitucionales establecidos con la UTPL.
  • Depósito de especímenes: el depósito consiste en el ingreso de uno o varios especímenes con valor científico a las colecciones del Herbario UTPL, respetando las normas y políticas establecidas por el herbario, la UTPL y el gobierno ecuatoriano, además de tratados y convenios internacionales como el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
  • Préstamos: se refiere al préstamo de uno varios especímenes de las colecciones del Herbario UTPL a instituciones afines a la conservación y manejo de colecciones biológicas, exclusivamente con fines investigativos.

El Herbario UTPL a través de los convenios interinstitucionales de la universidad mantiene alianza con la mayor parte de instituciones de educación superior a nivel nacional y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Además, de instituciones de educación superior e institutos de investigación a nivel internacional.