UTPL fomenta la conservación del agua con un proyecto de monitoreo de calidad

UTPL fomenta la conservación del agua con un proyecto de monitoreo de calidad

1027 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mediante un acuerdo de cooperación con la fundación Lundin Gold vienen ejecutando el Programa de Monitoreo de Calidad del Agua Superficial en el área de influencia del proyecto minero Fruta del Norte, en este contexto, una vez concluida la capacitación a los monitores que son de las comunidades del sector Los Encuentros, se realizó la clausura de las jornadas de capacitación. Con el proyecto de investigación y a través de la capacitación se buscaba fortalecer los conocimientos de la población sobre el área de influencia para promover la conservación de los cuerpos de agua en la región.

Con un evento especial se clausuró los talleres del Programa de Calidad de Agua

Sonia Gonzaga Vallejo, docente investigadora de la UTPL, menciona que el acuerdo de cooperación entre las dos instituciones tiene vigencia de un año y se encuentra dividido en dos fases.

En la primera fase, tres docentes investigadoras a través de varios talleres capacitaron a 29 personas de 8 comunidades pertenecientes a la parroquia Los Encuentros de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes asumirán el rol de monitores comunitarios de los ríos Zarza, Blanco, Machinaza y afluentes del río Zamora, a fin de verificar la calidad del agua y dar un diagnóstico acertado y veraz. Los monitores recibieron la certificación avalada por el Centro de Formación Permanente de la UTPL.

En la segunda fase y también en cooperación con Lundin Gold se capacitará a la comunidad en general, especialmente a niños, sobre conservación de los recursos hídricos y protección de cuencas.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca empoderar a la ciudadanía en temas de gestión de recursos y fortalecer su compromiso en torno a la protección y conservación de las fuentes hídricas, un recurso invaluable para la vida y la conservación de los ecosistemas, a fin de que la población no resulte afectada por ingerir o utilizar agua que no es apta para el consumo humano o uso en sus actividades diarias”, explicó Gonzaga.

Con la entrega de certificados culminó el taller de manejo de calidad de agua

A decir de la investigadora, hasta la fecha y de la experiencia piloto de formación y educación a pobladores locales, se han obtenido resultados satisfactorios, por lo que aspiran que la UTPL y la fundación Lundin Gold renueven el acuerdo, ya que el monitoreo debe ser permanente para obtener resultados claros y efectivos, enfatizó.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
Taller UNESCO - UTPL