UTPL fortalece el aprendizaje cooperativo en clases de inglés

UTPL refuerza el aprendizaje del idioma ingles

UTPL fortalece el aprendizaje cooperativo en clases de inglés

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrolló un proyecto de vinculación para fortalecer el aprendizaje cooperativo en las clases de inglés con estudiantes de escuelas y colegios. Esta iniciativa se ejecutó con el propósito de capacitar a docentes de todo el país para que incorporen nuevas metodologías que faciliten la enseñanza del segundo idioma.

Eva Ulehlova, docente de la UTPL y directora del proyecto de vinculación, menciona que esta iniciativa benefició a 420 docentes de instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales, localizadas en diferentes zonas del territorio nacional.

Además, comenta que la propuesta se ejecutó durante dos semestres académicos. En este período, los estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la UTPL fueron capacitados por tutores de la materia y, posteriormente, se encargaron de transferir el conocimiento a los profesores de inglés de las distintas instituciones educativas, enfatizando en aspectos como:

• Interdependencia positiva
  • Interacción cara a cara
  • Responsabilidad individual y grupal
  • Habilidades grupales y relaciones interpersonales
  • Reflexión sobre el trabajo en equipo

“A través de este tipo de iniciativas, nuestros estudiantes conocieron la manera correcta de usar la metodología del aprendizaje cooperativo contribuyeron de manera significativa al desarrollo educativo del país”, explica Ulehlova.

Con este tipo de proyectos, la UTPL contribuye al desarrollo del sistema de educación básica y media del país, a través del fortalecimiento de las competencias y habilidades de los profesores y futuros educadores del Ecuador.